Un momento de la presentación de este viernes por la mañana en Cala Salada. | Alejandro Mellon

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado este viernes en Cala Salada la renovación de infraestructuras del servicio de accesibilidad y baño asistido de las playas del municipio para las personas con movilidad reducida. La renovación de los materiales adscritos se realizan con motivo de la entrada en vigor esta temporada del nuevo contrato de servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y accesibilidad en las playas del municipio de Sant Antoni de Portmany.

En concreto, el nuevo módulo PMR de Cala Salada contempla la adaptación del ancho de las pasarelas y la instalación de nuevas zonas de sombra que se componen de una plataforma de tarima de plástico reciclado y sombra mediante estructuras rígidas desmontables.

Actualmente el municipio de Sant Antoni de Portmany ostenta dos certificaciones. En primer lugar, la accesibilidad universal para facilitar la accesibilidad al entorno y en segundo lugar, un sistema de gestión de la accesibilidad global en las playas de Caló des Moro, Cala Gració y Cala Salada. Por lo tanto, el baño adaptado se puede ofrecer en todas las playas del municipio ya que además existe un módulo específico entre S’Arenal y Es Pouet que da servicio a ambas.

La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres ha destacado que «es imprescindible que todas las personas tanto vecinos del municipio como visitantes puedan disfrutar de estos servicios sin exclusión alguna» de acuerdo con la Ley 51/2003 de 2 Diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El servicio de Baño Asistido se da por personal específico y dedicado a ello desde el 1 de junio al 30 de septiembre de 11 a 18 horas, siempre que haya condiciones óptimas y mientras ondee la bandera verde. Fuera de estas fechas, el servicio lo darán los mismos socorristas sin detener sus labores principales.

Además, se debe cumplir con la política de accesibilidad de Sant Antoni para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos a la hora de disfrutar de las playas del municipio.

Entre los materiales aportados en los diferentes módulos para tener más facilidades durante el Baño Asistido se encuentran sillas anfibias, muletas anfibias, elementos de flotación ligeros, chalecos salvavidas homologados, andadores, sistemas acuáticos de emergencia y termómetros infrarrojos sin contacto.

Para cualquier pregunta los usuarios pueden llamar al teléfono +34 697 879 498 e informarse de los servicios o materiales disponibles en cada playa del municipio y de esta forma, facilitar la coordinación entre profesionales del Baño Asistido.