Migrantes en la Estación Marítima de Botafoc. | Moisés Copa

La sugerencia de la diputada socialista Milena Herrera de no crear una alarma social «innecesaria» en el tema de la masiva llegada de migrantes irregulares suscitó este jueves las críticas de los presidentes de los Consells pitiusos.

Desde la máxima institución en Ibiza, el dirigente insular Vicent Marí reconoció que las palabras de Herrera le habían sorprendido porque «esto supone estar de espaldas a la realidad» y «querer hacer discursos que no tienen sentido porque la realidad es la que es». Vicent Marí reiteró que ellos no crean alarma social, sino que lo que la está causando es la llegada masiva de migrantes. «Decirlo de otra manera no deja de ser un discurso político vacío, de falta de ideas, y un discurso político que no quiere afrontar la realidad», insistió.

Una vez más, el presidente lamentó que en Ibiza se está «al límite» por la masiva llegada de migrantes y de menores no acompañados, por lo que volvió a reclamar al Gobierno central «menos discursos vacíos y más recursos y que haga una política migratoria como corresponde». En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira africana no visitó Argelia, punto de partida de todas las pateras. «Reclamo a los diputados por Ibiza, a quienes tienen representación en el Congreso, que presionen y defiendan los intereses de la isla», reiteró.

En representación del Consell de Formentera, el presidente Llorenç Córdoba lamentó las palabras de la diputada socialista y aseguró que si Herrera no ve esta alarma social ya instaurada debido a la crisis migratoria actual, «tiene un problema de visión de la realidad y si no ves la realidad, no la puedes solucionar».

En su intervención tras la Conferencia de Presidentes, Córdoba consideró que este tipo de declaraciones «provocan más problemas que soluciones» y lo que debe hacerse es «coger el toro por los cuernos» y, con datos, conocer exactamente la realidad para tratar de revertirla.

También la presidenta del Govern, Marga Prohens, manifestó este jueves que la inmigración ilegal es ahora mismo uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de Baleares «y negar esto es vivir desconectado de la realidad de la calle». Cabe recordar que el Govern convocó este jueves a los Consells de las cuatro islas para abordar en una reunión extraordinaria la crisis migratoria actual.    «Si no le ponemos remedio, aquella situación que nos parece tan lejana como es lo que sucede en Canarias nos llegará aquí, a Baleares, antes de lo que nos podamos imaginar», concluyó.