En este sentido, cabe recordar que el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, explicó esta semana que están comprobando si hay espacios del Ministerio de Defensa que puedan cederse a los Consells para ser empleados como lugares de acogida destinados a los menores no acompañados.
Preguntada sobre si esta crisis migratoria sin precedentes irá a más, Guasch aseguró desconocer cómo evolucionará esta situación, aunque afirmó que precisamente por ello se debe estar preparado.
«Desde el Gobierno de España se están asumiendo las competencias que le pertocan y corresponden», insistió.
Según comentó a este rotativo, desde la Dirección Insular tratan de gestionar esta última oleada de pateras que registran las costas pitiusas con «la máxima celeridad posible y la máxima coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y otras administraciones locales».
«La labor humanitaria es primordial para garantizar la seguridad de las personas», reiteró.
Sobre la mencionada falta de recursos para atender a los recién llegados, Guasch consideró que se trata de una situación «imprevisible y cambiante» y, por tanto, debe gestionarse sobre el terreno y en el momento justo en el que pasa. La directora insular dijo además que, al ser situaciones sobrevenidas, siempre se escucharán comentarios sobre la falta de recursos, por lo que es «esencial» la coordinación y colaboración institucional.
Guasch aprovechó para anunciar que, en esta ocasión, los presidentes de los Consells de Ibiza y Formentera han sido invitados a la próxima reunión con la ministra de Infancia, Sira Rego. Según explicó la directora insular, este miércoles mismo consultó a los dirigentes insulares pitiusos si quieren asistir al encuentro para abordar temas como la realidad de los menores no acompañados, aunque todavía no hay una fecha precisa para esta reunión.
«El interlocutor de los ministerios son los Gobiernos autonómicos, pero el Ejecutivo central está abierto también a la participación de los Consells si así lo piden, tal como hizo el Consell de Mallorca hace unos días», recordó.
También solicitó al PP que se replantee su postura en cuanto a su negativa para modificar la Ley de Extranjería sobre el reparto de menores migrantes puesto que sería «una herramienta de solidaridad entre comunidades que permitiría aliviar la atención a estas personas»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pertocar no existe en castellano. Traducida significa corresponder. Es decir, ha dicho la misma palabra repetida en 2 lenguas distintas en una misma frase.
Os lo dije, nueva entrevista de esta señora queda bien y sus 4.000 euros mensuales para su cuenta. La Dirección Insulare no sirve para nada y esta mujer esq bajo mi punto de vista menos aún, no hace nada. Son su sueldo y del secretario enchufado que se podrían invertir mejor en sanidad.
narcasoY a dónde, porque no se si sabes que prácticamente todos vienen de Argelia y tiene las fronteras cerradas
La solución se haya en el fondo del Mar
Que queréis de una profesora de catalán y catalanista, sin idea ni formación ni.preparacion para ostentar el cargo que ejerce, mero enchufe por ser discípula de su líder Sánchez. Otro sueldo inútil
Politicos hablando de problemas de plena calle. Da igual el color. Nutils. Son inutils
Donde tienes la vista? Como se nota quien te ha colocado en este puesto. En cuanto pisan tierra deberian subirlos a otro barco y devolverlos. Esto no se puede asumir.
Podría ceder el ministerio de Defensa el hotelito que hay en es Mulins para los menas con personal incluido.
No es labor humanitaria lo que hay que darles, sino labor policial devolviéndonos a sus países. Que han entrado ILEGALMENTE, a ver cuándo se os mete en la cabeza. Deportadlos a todos. No podemos estar dando paguitas a toda África. Estamos asfixiados a impuestos y mientras tanto la sanidad y otros servicios públicos en una decadencia total y absoluta. DEPORTACIONES YA!!
Lo de la Delegación del Gobierno en Ibiza no es que sea de traca, es de burla, de colonialismo cutre y casposo… pero ya desde los 90, y nadie, nadie, ningún partido político ha hecho nada, pero nada real para remediarlo. El Estado tiene a Ibiza y Formentera absolutamente abandonadas, no invierte un duro, salvo para tener la Delegación de Hacienda inmaculada, eso sí…. Solo hace falta ver donde tiene el Estado su sede en Ibiza, un edificio “provisional” que ya es definitivo y que pronto amenazará ruina tal y como le pasó a la anterior sede. Así pues, ¿que va a decir esa pobre señora allí instalada como Directora Insular de la Administración (paupérrima) del Estado?, Si con vigilar que no le caiga el falso techo de la oficina encima ya tiene trabajo de sobra! ¡Triste, muy triste todo!