Imagen de turistas recién llegados al aeropuerto de Ibiza el pasado mes de julio. | Alejandro Mellon

La temporada turística entra para muchos en su recta final y las valoraciones sobre agosto varían poco de lo que se comentaba a comienzos de mes: han sido unas buenas semanas, aunque sin llegar a los máximos de otros años.

Restauración

Desde PIMEEF Restauració, el presidente Miguel Tur explicó que agosto ha sido un mes con una tónica similar a la de toda la temporada, aunque se ha notado algo menos la ralentización de la actividad y los resultados han sido más parecidos a los del verano de 2023. «Podemos decir que la mayoría de establecimientos ha trabajado razonablemente bien y ha sido un mes de agosto parecido al de todos los años», indicó Tur.

El presidente señaló que en esta época el sector suele trabajar con mucho turista nacional, un tipo de visitante «que consume bastante en los restaurantes», por lo que es bien recibido.    «Esperamos que en septiembre se siga la tendencia y sea positivo para el sector», concluyó.

Transporte discrecional

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros de Ibiza y Formentera, Emilio Díaz, lamentó que, para su colectivo, agosto ha sido un mes «regular» y bastante «más tibio» que el de 2023, con menos afluencia de clientes en términos generales tanto en traslados como en excursiones. Según avanzó, también septiembre se presenta «más suave» que el del pasado año.

«No es por la implantación de los Uber sino por la corta estancia de los clientes y por un cambio de los hábitos del visitante, que puede estar usando otro medio de transporte», consideró Díaz, quien expresó cierta sorpresa al recordar los datos que habitualmente se ofrecen sobre las llegadas en el aeropuerto de Ibiza, donde continuamente se baten récords de usuarios a diferencia de lo que pueden estar viviendo este verano su sector y otros colectivos.

Hoteleros y comerciantes

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) afirmaron que agosto ha sido «un buen mes» y también las previsiones para septiembre son positivas. Según insistieron, la comentada «irregularidad» de la actual temporada turística «forma parte de nuestra actividad». «Entendemos que agosto resultará un poco inferior», concluyeron. Cabe destacar que en lo que llevamos de temporada se ha conseguido una ocupación hotelera media del 80,77%, ligeramente inferior a la del año pasado cuando la cifra media global fue del 81,2%.

En la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), el presidente Alfonso Rojo reconoció que las expectativas que manejaban a comienzos de verano no se han cumplido, aunque lo que se esperaba en relación a agosto sí se ha producido. Así, puede hablarse de un buen mes, pero «sin esos llenos absolutos». «En la última semana ha habido ese bajón por el cambio de turistas y es algo que se percibe mucho estos días. Para septiembre sí hay muy buenas expectativas porque nunca se ha pinchado, siempre que el tiempo nos acompañe», manifestó Rojo.

Según añadió el presidente, por el momento todavía son prudentes desde la patronal a la hora de valorar la temporada del 2024 y, aunque hay «muchas cosas a estudiar», no puede hablarse de un verano negativo, pese a que en algunos momentos «haya sobrado» personal y se hayan incrementado gastos.

La reflexión

Desde CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, prefirió referirse a cómo está siendo el conjunto de la actual temporada. En este sentido, recordó que se está viviendo un verano particular, con una reducción del flujo del negocio turístico en Ibiza. Según Roselló, agosto ha sido un mes «muy marcado» por las competiciones deportivas disputadas previamente que han enrarecido la situación turística en la isla. A pesar de todo, la temporada está siendo «buena, o incluso muy buena», aunque la comparación con el 2023 puede provocar la sensación de que las cosas van peor.

De cara a septiembre, Roselló consideró que será «un buen mes», aunque «la microeconomía hará de las suyas y en algunos sectores o tipos de negocio puede que las cosas no vayan tan bien. El tiempo lo dirá».