José Torres Torres recogiendo el premio en nombre de su hija. | Carmen Pi

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha hecho entrega esta mañana del segundo «miniglú» de Ecovidrio, personalizado con una imagen del municipio, que se ha sorteado entre los ciudadanos del municipio desde las redes sociales de su cuenta de ‘Banderas Verdes’. Una acción impulsada en el marco de las actividades que lleva a cabo el Consistorio para revalidar este distintivo.

José Torres Torres ha recogido el premio en representación de su hija, María José Torres, quien ha sido premiada en este concurso enmarcado dentro de la quinta edición de la campaña #MovimientoBanderasVerdes. Un reconocimiento con el que Sant Antoni de Portmany ha conseguido erigirse en los últimos años como uno de los municipios de referencia nacional al revalidarlo durante tres años consecutivos y recabar las mejores cifras de recogida de vidrio de Baleares.

José Torres Torres ha recibido de manos de la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres Costa, este contenedor doméstico de vidrio destacando su ilusión por utilizarlo y «continuar reciclando vidrio desde casa». Por su parte, la edil de esta cartera, Pepita Torres Costa, ha agradecido a todos los participantes de sendos concursos «su iniciativa a la hora de sumarse a este tipo de acciones» y ha recordado que «las cifras de reciclaje en nuestra localidad siguen aumentando, lo que demuestra que estamos cumpliendo nuestro objetivo tanto en el ámbito doméstico como en el de la restauración».

Al acto de entrega también han asistido el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Diego Ponce, y la educadora ambiental del servicio de limpieza municipal UTE Portmany, Olivia López.

Conciencia y reciclaje

El sorteo de este «miniglú» se ha realizado a través de la red social de Instagram, con nombre de usuario @banderaverdasantantoni, con el objetivo de concienciar y fomentar el reciclaje.

El reciclaje ha estado muy presente en el municipio de Sant Antoni de Portmany esta semana, ya que el miércoles, el Ayuntamiento entregó los premios de la tercera edición del concurso de dibujo sobre reciclaje ‘Reduïm, ¡reutilitzem i reciclem vidre!’, una actividad que, al igual que este sorteo, se enmarca en la campaña Movimiento Banderas Verdes.

Sant Antoni de Portmany resultó ganador de esta campaña en las tres últimas ediciones en las Islas Baleares y compite de nuevo con el objetivo de revalidar este reconocimiento ambiental.

Las cifras recabadas hasta la fecha son muy prometedoras, ya que hasta julio de 2024 los ciudadanos de Sant Antoni reciclaron más de 256 toneladas de vidrio. Comparado con el mismo período de 2023, el reciclaje de vidrio ha aumentado en un 105,39%, alcanzando un total de más de 885,58 toneladas recogidas en lo que va del año. Aunque todavía no hay datos sobre el mes de agosto, todo apunta a que "estas cifras se superarán", adelantan desde el Consistorio.

Estos datos se deben también a la alta participación de establecimientos hosteleros del municipio de Sant Antoni de Portmany que se han sumado este verano a la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, en concreto 90 establecimientos del municipio que también aspiran a hacerse con el galardón que le confiere al local que más recicle de las islas. Esta campaña es una iniciativa impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una propuesta que premia el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.