Un momento del pleno del Ayuntamiento de Ibiza. | Moisés Copa

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza dio ayer luz verde a la cesión de dos solares municipales al Ibavi para la construcción de 79 viviendas para el alquiler social. «Es el primer paso para que el plan de vivienda sea una realidad. Un plan ambicioso y valiente», señaló el concejal de Urbanismo, Juan Flores, quien recordó que este plan prevé levantar mil nuevas viviendas en el municipio en los próximos años.
El primer solar, donde se construirán 15 viviendas, está situado en la calle Vicent Serra, en la actual ubicación del Mercat Pagès. El otro terreno está en la calle de es Cubells, junto al colegio Can Cantó, y allí están previstas 64 viviendas.

Ambas cesiones fueron aprobadas por unanimidad. Incluso el exalcalde Rafa Ruiz felicitó al concejal de Urbanismo. «Está haciendo bien su trabajo, porque hace políticas de vivienda a largo plazo. Pero no va a entregar ninguna llave esta legislatura».


Mejoras en limpieza

Otro de los puntos aprobados ayer, con la abstención de los socialistas, fue la modificación número 8 del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos que servirá para incrementar los medios a disposición de Valoriza. Concretamente, en cuanto a nueva maquinaria se incorporará una decapadora y cuatro máquinas de agua a presión para eliminar las manchas, además de renovar el camión de recogida de vidrio ya que el actual tiene 18 años de antigüedad y ya ha sobrepasado su vida útil. También se incorporará un mecánico más a la plantilla y se ampliará el servicio de hidrolimpieza a domingos y festivos, y se adquieren 10 papeleras compactadoras más.
«El contrato, que lo heredamos del PP, no resuelve las necesidades de la ciudad, que da pena», señaló el socialista Jordi Salewski.

Noticias relacionadas

En cambio, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Jordi Grivé, aseguró que desde que el PP gobierna «ha mejorada la limpieza, pero nos queda mucho camino por recorrer».
El pleno de ayer también sirvió para solicitar al Consell d’Eivissa la cesión del tramo del primer cinturón de ronda entre las rotondas de ses Figueretes y Can Misses y del tramo de la avenida Sant Jordi entre la calle Bisbe Llocer y el número 91 de la misma avenida con el objetivo de agilizar las obras de transformación de estas vías.

Los socialistas votaron en contra de la cesión del tramo de la E-10, ya que consideran que «pierden la oportunidad de hacer un ‘parking’ subterráneo para la ciudad con 1.500 plazas. Han ido a lo más fácil. Aceptan un proyecto de Vicent Marí y no nos gusta».


Pista cubierta en ses Figueretes

El PSOE también votó en contra de la firma de un convenio con el Consell d’Eivissa para la construcción de una pista deportiva cubierta en ses Figueretes.

El socialista Pep Tur apuntó que es «un proyecto insuficiente. No está a la altura de la ciudad», mientras que criticó que se haya descartado el polideportivo que el anterior equipo de gobierno proyectó en Can Misses. «Cuantas más instalaciones, mejor. Pero su gestión no tiene ni pies ni cabeza», le espetó Tur a la concejala de Deportes, Ana Ferrer. «Renuncian a un pabellón de tres pistas, oficinas y lo sustituyen por una pista cubierta. Renunciaron a un mini estadio por un campito con módulos adosados y del que no sabemos nada», añadió el socialista.