«Después de recibir tantos palos y despropósitos por parte de la empresa, se ha decidido que los únicos responsables en garantizar la cobertura de la prestación sanitaria en las ambulancias es de la Administración y, por ello, se ha adoptado como medida de presión no efectuar jornadas extraordinarias», señalaron.
José Manuel Maroto, presidente del comité de empresa de GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares) en Ibiza y Formentera, avanzó que la próxima semana tienen intención de reunirse con el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, en un encuentro que llevan solicitando desde el pasado 5 de agosto.
Maroto no descartó que los técnicos decidan después adoptar nuevas medidas de presión. Según criticó, sólo durante el pasado fin de semana tuvieron que cubrir de forma extraordinaria 33 turnos de trabajo, una «burrada» al suponer un 30% de descubiertos registrados durante el sábado y domingo.
«Eso ha salido por nuestra voluntad porque la Administración no hace nada. Hay una carestía de personal bastante importante en Ibiza y Formentera y los trabajadores decidimos que, por el bien del usuario, nosotros asumíamos los servicios y tirábamos adelante haciendo lo que haga falta», lamentó.
Los técnicos exigieron la aplicación de las herramientas necesarias para atraer más personal y evitar la fuga de trabajadores, recordando que en otros departamentos de la Sanidad se aplican complementos por difícil cobertura y, aunque este colectivo firmó en marzo este plus, todavía no lo ha percibido. «No sabemos absolutamente nada de este concepto», criticó Maroto, quien recordó que, tras el acuerdo, desconvocaron la huelga que tenían prevista para reclamar mejoras salariales. «Se están riendo de nosotros», reiteró.
Desde Salud señalaron estar en contacto con la gerencia del GSAIB para valorar la posible repercusión de la medida anunciada por los técnicos de las ambulancias. Así, afirmaron estar pendientes de que la concesionaria valore el impacto que puede tener en la cobertura de las guardias.
Las quejas
La decisión adoptada en la última asamblea de los técnicos de las emergencias sanitarias se suma al malestar existente entre la plantilla por otras razones. Hace justo un mes, este colectivo denunció que el mal estado de las ambulancias podía suponer un auténtico peligro para los trabajadores y pacientes.
Según afirmaron entonces, el motivo es que «siempre» la Administración responsable «ha abandonado» la isla y «no se ha preocupado de disponer de unas instalaciones adecuadas para los vehículos, expuestos a altas temperaturas y a los rayos del sol. Nos llama la atención que estas deficiencias no sean detectadas por Sanidad cuando se pasan las revisiones periódicas».
La falta de aire acondicionado, con temperaturas de hasta 42 grados en los vehículos, afectaba a los profesionales, pero también a los pacientes cuando deben ser trasladados e incluso a la calidad de la medicación puesto que sueros y otras medicinas son sensibles al calor.
«Hay una media de descubiertos de entre dos y cinco turnos por cubrir a diario. La gente no quiere venir a Ibiza a trabajar y es una falta de personal brutal», concluyó Maroto.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema de la carestía de la isla y no hablemos de la vivienda... Es de los gobernantes que hemos tenido, al servicio de intereses... de quién? Esto petará y no queda mucho. Cuando necesitemos un médico, una ambulancia, un policía, etc. Y no haya, ya será tarde.
olé para los técnicos, ojalá hagan lo mismo médicos, enfermeros y cuantos más mejor. Que reviente todo y quizás nuestros gobernantes empiecen a hacer algo por el tema de la vivienda.
Enhorabuena a los gestores del PP. Estos desmontan la sanidad pública.en cuatro dias
GetrudisTotalmente muchos servicios parece que no necesitan ambulancia y se está haciendo un mal uso de ellas. 061 en realidad es una gerencia de médicos y enfermeros y siempre ha sido publico. Los técnicos si qje eran antes era empresa privada pero desde hace 6 años también son personal público mediante subrrogacion a una empresa del govern balear
Ibicenco adaptadoTodo trabajador depende de convenios o de estatuto de trabajadores... sea cuak sea la empresa si no estas onforme con algo puedes acudir a un abogado laboral o aún graduado social o sindicstos para hacer una consulta y en em caso de algún fraude interponer demanda con previo intento de mediación como marca las demandas sociales.
Es lo que toca. Y sobretodo en la administración pública las hiras extras están prohibidas ya que promueve la contratación.
Nick SonNo hay que generalizar. Como en otros colectivos habrá mejores o peores personas como mejor o peor trabajadores. Dudo que los de can rova te ga la formacion adecuada parampoder trabajar en las ambulancias públicas de una comunidad aquí en España. A lo que usted llama chóferes al menos aquí en su país no lo se, son estudios de 2 años. Así que al menos si comenta hágalo habiéndose informado y así al menos lo hará el ridículo diciendo tanta tontería. Que no se si le sale innatamente o las piensa toda la noche para sorprendernos al día siguiente.
Nick SonClaro Nick, los de aquí en vez de reclamar mejoras que se larguen a otro país o lugar donde tengan mejores condiciones laborales. Y aquí, pues a importar mano de obra barata del 3er mundo que no se queje y viva en chabolas.
Ibicenco adaptadoY ese es el problema, que los de la empresa a privada en vez de quejarse y reclamar mejoras por tener sueldos de Rumania y precios de Manhattan, solo se quejan porque los funcionarios exigen mejorar sus condiciones. Así le va a este pais
El hijo de la LoliNo lo está. Por lo que acabo de leer e informándome, desde hace unos 6 años los subrogó una empresa pública del Govern Balear.