Algunas de las embarcaciones que llegan con imigrantes tienen potentes motores. | Moisés Copa

La Delegación del Gobierno en Baleares reitera su voluntad de poner solución a las situaciones que la realidad migratoria actual va causando en Ibiza y Formentera. Por tanto, tiene sobre la mesa la petición de la Confederación Española de Policía (CEP) relativa a la creación en Ibiza de un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE).

Fuentes cercanas a la Delegación señalan que la solicitud no deja de ser una propuesta de un colectivo policial concreto. Por tanto, se analizará la propuesta junto a los solicitantes y a otros actores implicados. Estas mismas fuentes afirman que desde Delegación del Gobierno existe interés y preocupación por atender las lógicas necesidades de los recién llegados a las islas, aunque no hay que descartar que las oleadas de pateras que se han registrado este verano sean fenómenos puntuales que pueden variar en cualquier momento.

La Confederación Española de Policía (CEP) anunció este miércoles que ha solicitado en Ibiza la instalación de un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) ante la oleada de pateras que se está registrando este año. El CEP consideró que su propuesta permitiría descongestionar en cierta medida la Comisaría de Ibiza y liberar a los policías de la carga adicional que supone gestionar y custodiar a los recién llegados. Además, sería también positivo para los migrantes puesto que les proporcionaría un entorno seguro y adecuado para la primera atención, pudiendo cubrir más fácilmente sus necesidades básicas de alimentación, descanso y atención médica.

En relación a este petición, fuentes de la Delegación recuerdan que ya se llevan a cabo gestiones para la asistencia de los migrantes recién llegados y, en este sentido, puntualizan que en Mallorca se pusieron en marcha las dependencias de Son Tous donde son realizados los primeros trámites de las personas interceptadas en patera.

Desde la Administración reiteran que su voluntad es escuchar propuestas como la del CEP, aunque insisten en que ya se brinda una respuesta a las necesidades existentes de los migrantes.

El caso de Ibiza

Por su parte, Manuel Hernández, comisario de Ibiza, explicó este lunes en una entrevista en Radio Ibiza Cadena Ser que los inmigrantes que están llegando a las Pitiusas lo hacen en pequeñas embarcaciones, algunas de ellas rápidas e incluso veleros con potentes motores que lo que hacen es desembarcar a los migrantes en las costas pitiusas y marchar de nuevo a su punto de origen rápidamente. Ésta es la línea que están investigando actualmente. Este modus operandi dificulta el trabajo policial ya que, tras localizar la patera, pueden obtener huellas y así identificar a los patrones. En cuanto a perfiles, este año están llegando más familias.

Sobre la petición de la CEP sobre el centro de atención para inmigrantes, el comisario Manuel Hernández no lo ve mal debido al aumento de llegada de migrantes en estas embarcaciones, si bien destacó en esta entrevista que el trabajo policial actualmente se está realizando sin demoras.

El apunte

La ministra Sira Riego viaja a Palma por la crisis migratoria que está sufriendo Baleares

Sira Riego, ministra de Juventud e Infancia, viajará este jueves a Palma para mantener un encuentro con la presidenta Marga Prohensy con las instituciones competentes en materia de menores, es decir, con los consells insulares «con el fin de contribuir y colaborar en la búsqueda de alternativas que puedan reforzar los sistemas de proteccón de los menores no acompañados cuya gestión está transferida a las comunidades autónomas. En el caso concreto de Baleares, esta función fue traspasada por el Govern a los consells», explicó la Delegación del Gobierno de Baleares en la convocatoria remitida a los medios de comunicación este lunes por la tarde. En este sentido, recordaron que han mantenido «sucesivos contactos» con el Ejecutivo autonómico para «ofrecer vías de colaboración que permitan abordar la situación específica del archipiélago balear tras las últimas llegadas de menores migrantes». Y recordaron que el Congreso rechazó la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería.vvvv