El conseller del Departamento de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha destacado el «buen ritmo de trabajo» de los servicios de Inspección y de Recaudación del Consell de Ibiza que ha permitido que a lo largo de los dos últimos meses, se hayan tramitado 39 expedientes sancionadores en materia de alquiler turístico ilegal con 42 propuestas de sanciones que alcanzan los 1.578.000 euros.
Según han explicado desde el Consell, entre los expedientes hay una multa de 120.000 euros, la sanción más elevada, a un único comercializador por alquilar tres viviendas en un mismo edificio en el municipio de Ibiza (en un mismo expediente hay tres propuestas de sanción), también hay tres multas de 80.000 euros a tres únicos comercializadores por comercializar dos viviendas cada uno (en un mismo expediente hay dos propuestas de sanción). El resto de propuestas de sanción son de 40.000 euros por comercializar con viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. Estas sanciones se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisase estas viviendas, y constatase las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
Los alquileres sancionados se anunciaban a través de Airbnb, Homeaway, Milanuncios y en páginas de Facebook donde también actúan y buscan infractores los inspectores del Consell.
Tal como han añadido desde el Consell de Ibiza, todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado la declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar escritos en el Registro insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en las plataformas y en las redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.
Juan ha querido agradecer a los dos servicios del Consell implicados en «la lucha más importante que tenemos ahora: la lucha contra el intrusismo» y ha destacado que a lo largo de este año, hasta día de hoy, se han recaudado 576.090,03 euros en sanciones por turismo, superando el año pasado cuando el total recaudado en 2023 fue de 480.519 euros por el mismo concepto y en 2022, 407.674 euros.
El conseller ha recordado que todos los infractores acaban pagando las multas impuestas, ya sea a través del periodo de pago voluntario, el pago forzoso, en el que interviene Hacienda y el procedimiento sigue hasta que se encuentra al infractor y se le embarga la cuantía de la multa; y, en el caso que el infractor sea extranjero, al quedar como deudor en nuestro país, no podrá operar más en España, ya que, en el momento en el que tenga algún tipo de rendimiento económico en el país, Hacienda lo detectaría y resolvería el pago forzoso de la cuantía a deber.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sale a 19 expedientes al mes. Si un mes tiene 20-21 días laborales, sale a no llega 1 expediente por día. ¿Cuantos inspectores hay? Menuda panda de vagos. Podrían levantar perfectamente 10 actas diarias. Oferta ilegal, denuncias y anuncios no faltan.
Pfff y el.resto d los 6 meses q han hecho? Nda imagino. Se podría invedtigar todo el año dos meses es una chufa como una catedral. Se nota q son funcionarios q funcionan leeeeento lento. La burrocracia y las cosas de palacio no van despacio, no. Aquí son mas de ralentin
Poc a poc, 39 sanciones por alquiler turístico ilegal en este 2024?? En toda la isla o solo en Vila? Debe haber miles, y cientos de ellos con "anfitriones" de largo historial, mucha info detallada del historial de cada uno ofrecen las plataformas, junto a la localización de cada uno de los anuncios.. O están dando tiempo a q los cuñaos involucrados retiren sus anuncios?
Venga operación maquillaje. Los famosos convenios con Booking i con Airbnb no han servido para nada. Hay publicidad no solo por estos medios, sinó por múltiples canales. Los servicios de inspección, como siempre, a pie de tortuga. Los inspectores de vacaciones o exámenes. Los equipos que tramitan los expedientes, bajo mínimos, como siempre. Y Mariano Juan, miente y miente. Por mucha operación maquillaje que se haga, los resultados són los que són.
Recaudar y recaudar más para subirse el sueldo porque para arreglar temas como la residencia de Cas Serres no hay dinero. El equipo de gobierno más caro y propagandista de la historia
Si hubieran 30 inspectores y otros tantos tramitadores....sacaban el presupuesto del Consell en una temporada turística. Además esto no son coches de alquiler haciendo de Taxis, son inmuebles con propietarios (ya sea persona física o juridica,) y perfectamente localizables.
Uno ya no sabe como reaccionar ante tan desvergonzante declaración..."buen ritmo de trabajo"?? 39 sanciones ??? En dos meses??? Ni saben en el consell que es ritmo, ni que es trabajar!!...con lo facil que es localizar esas viviendas ilegales! Con la de denuncias que me consta les han hecho llegar los ciudadanos!!! Si se anuncian sin pudor en las redes!!! Preocupante que no den vds. Mas de si.... Luego, pueden subirse vds el sueldo!! Que ya vemos en que va!