Imagen de archivo del Hospital Can Misses. | R.I.

El Área de Salud de las Pitiusas consideró este martes que la «complejidad» de las consultas externas ha provocado que los resultados de las medidas adoptadas para tratar de reducir las listas de espera tarden en ser visibles. Así valoraron desde Can Misses el preocupante récord conocido recientemente: en Ibiza, los pacientes deben esperar de media más de cinco meses para poder pasar consulta con un especialista, triplicándose las esperas que se registran en otros hospitales de Baleares.

Según los últimos datos difundidos por el Ib-Salut en relación a las listas de espera de las consultas externas, en Can Misses había a mediados de julio un total de 17.411 pacientes inscritos mientras que en el hospital de Formentera eran 387.

Desde el Área de Salud pitiusa reiteraron que, debido a «la situación heredada» por la actual Gerencia, han sido necesarios nueve meses para comenzar a apreciar «un cambio de tendencia».

«Se van implantando medidas y es a partir de ese noveno mes cuando, al fin, se aprecia un cambio de tendencia y mes a mes, a partir de abril, comienza a verse cómo se reducen las listas y la demora media de estos pacientes para una consulta con el especialista», insistieron.

En concreto, el pasado abril se esperaba un plazo medio de 161,3 días para tener una cita con un especialista. Sin embargo, en julio, teniendo en cuenta los últimos datos del Ib-Salut, esa demora ya era de 160,3 días. La reducción conseguida en tres meses es del 0,6%.

También durante el mes de abril en las listas de espera se contabilizaban 20.343 personas aguardando visitar al especialista. La cifra descendió hasta las 17.411 personas contabilizadas en julio, con una reducción del 14,4%.

En el tramo más sensible relativo a pacientes que aguardaron más de 60 días para tener una cita en una consulta externa, también pudo apreciarse «una ligera mejoría» pasando de 14.129 pacientes a 11.962, un 15,3% menos.

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Entre las medidas implantadas desde Salud para mejorar la calidad asistencial, desde Can Misses resaltaron la necesidad de ser más eficientes en la gestión de la jornada extraordinaria. En relación a 2023, en el hospital se registró un incremento de la jornada extraordinaria del 35% en las primeras consultas.

Hasta julio de este año se llevaron a cabo 7.446 primeras consultas en jornadas extraordinarias frente a las 5.519 registradas en el mismo periodo de 2023.

Otra de las medidas puestas en marcha ha permitido reducir el número de pacientes no presentados a consulta, un dato que ha bajado un 3,78%. Un incremento de la actividad del 0,9% en las primeras consultas es otra de las acciones con buenos resultados. Hasta el pasado mes se contabilizaron 30.819 primeras consultas, mientras que hasta julio del año pasado se habían realizado 30.551.

Desde el Área de Salud explicaron además que durante los primeros nueve meses de la actual Gerencia se llevó a cabo un estudio profundo de las listas de espera, identificándose los factores que las estaban aumentando, lo cual requirió también de cierto tiempo. «Una vez hecho este profundo análisis, se buscaron soluciones y se implementaron», concluyeron.

Valoración

El Sindicato Médico Balear (Simebal) consideró ayer que los datos relativos a estas listas de espera son <> para los usuarios de la sanidad pública. «No nos gusta ser campeones en listas de espera en Baleares. Nos parece inaceptable», manifestaron.

Según explicaron, «los pocos recursos disponibles» pueden haber generado esta situación. Además, la Gerencia puede haber priorizado la reducción de las esperas quirúrgicas afectando al resto, insistieron desde Simebal.

El sindicato volvió a reclamar que Salud haga público el tiempo de espera que debe aguardar un usuario. «En las resonancias magnéticas nos comentan que hay 1.400 pacientes pendientes de esta prueba. Mientras no se les haga, no pueden entrar en ninguna lista de espera», alertaron.