IBIZA - OBRAS - Sant Joan interviene ante las quejas por las obras de dos hoteles en el Port de Sant Miquel. Cuatro grandes grúas presiden las vistas sobre los dos hoteles en obras en el Port de Sant MIquel. | Irene Arango

En el primer semestre del año las Baleares han liderado la inversión en el ámbito hotelero, principalmente la isla de Ibiza, según destaca la empresa especializada en la gestión de inversiones, Colliers.

En total, en la Comunidad Autónoma se registraron 12 transacciones por un volumen total de 415 millones de euros. En relación a Ibiza, en los últimos meses dos hoteles han sido transaccionados, siendo la operación más destacada la adquisición del Hotel Six Senses por parte de Gruppo Statuto por cerca de 200 millones, según público El Economista a raíz de fuentes cercanas a la transacción, así como la adquisición del Hotel Presidente por parte de Meridia Capital.

Sector hotelero

Sin embargo, para el sector hotelero estas operaciones no son del todo positivas. Alicia Reina, presidenta de la Asociación Española de Directores de Hotel en Baleares (AEDH), consideró ayer que, en parte, su valoración sobre estos datos es negativa porque «los fondos de inversión están arrinconando poco a poco, con la ayuda del exceso de burocracia y la presión fiscal, al pequeño y mediano emprendedor kilómetro 0 de Ibiza».

Reina afirmó que «será difícil no sucumbir a las atractivas ofertas de los fondos de inversión que están viendo en Ibiza un nicho de mercado perfecto para la especulación inmobiliaria en el sector turístico».
«Esto puede ser muy peligroso porque estos fondos son mercenarios que se venden al mejor postor y dejar en sus manos el futuro económico y social de la isla es un riesgo que no deberíamos correr. La compraventa de hoteles de un fondo de inversión a otro, con precios desorbitados como los que estamos viendo, deja fuera de juego al pequeño inversor local y sólo responde a la inflación especulativa que guarda relación con el esquema (o estafa) piramidal, captando inversores nuevos que produzcan beneficios a los compradores iniciales, y así sucesivamente a modo de pirámide», insistió.

La experta advirtió además de que, al pasar el activo de un inversor a otro incrementando el precio, se llegará a un techo que ya no será asumible. «En definitiva, esto puede acabar en desastre, en una tormenta perfecta, y todo unido a los problemas que ya tenemos como el intrusismo, el chabolismo o la falta de mano de obra», lamentó.

En positivo, Reina consideró que lo cierto es que Ibiza está atrayendo con mayor intensidad a grandes inversores privados, haciendo que sus activos incrementen su valor y generando riqueza.

El estudio

Según el estudio de la empresa Colliers, Barcelona se ha situado en el primer semestre del año en segunda posición en cuanto a volumen de transacciones hoteleras, con un total de 13 operaciones y 300 millones de euros. Madrid, por su parte, continuó evidenciando una escasez de producto disponible para la venta con un total de ocho operaciones.

El apunte

Valoración institucional

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, destacó que «el tirón de la marca Ibiza es muy fuerte», lo que provoca que en un mundo globalizado como el actual los fondos de inversión centren su mirada en la isla. En este sentido, Costa consideró que «hay que dimensionar» todas estas operaciones puesto que, en realidad, son pocas, aunque mueven grandes sumas de dinero.
«De los 500 hoteles que tenemos en Ibiza, 27 son de cinco estrellas y muchos de ellos no están en manos de fondos de inversión e incluso pertenecen a hoteleros ibicencos. Hay que dimensionar estos datos porque, al final, se refieren a pequeñas partes de nuestra planta y me preocuparía si los pequeños hoteleros ibicencos comenzaran a vender sus establecimientos a fondos de inversión. Si se venden grandes hoteles propiedad de fondos a otros fondos, es algo que viene marcado por el libre mercado y la globalización», explicó el director insular.
Costa reiteró que en estos momentos es «muy pequeño» el porcentaje de hoteles de cinco estrellas que están en manos de fondos de inversión en la isla de Ibiza.