Los desalojados podrán acceder al asentamiento para recoger los vehículos matriculados y el resto de pertenencias. | Moisés Copa

El colectivo de desalojados del asentamiento ilegal de Can Rova, encabezado por los vecinos Ana y Richard, se desplazarán este martes hasta el Ayuntamiento de Santa Eulària para reclamar a la alcaldesa de la localidad, Carmen Ferrer, y a los servicios sociales municipales soluciones reales ante la situación de abandono que viven desde que fueron expulsados de este solar el pasado miércoles.

«Llegaremos a las 11.00 horas al Consistorio para exigir al Ayuntamiento que actué ante esta injusticia. No entendemos, por ejemplo, por qué no se están cubriendo las plazas liberadas en las dependencias públicas habilitadas por el Consistorio para realojar a las personas afectadas», señaló ayer Ana, de 26 años, a Periódico de Ibiza y Formentera, adelantando que no se irán del Ayuntamiento hasta ser atendidos con soluciones a largo plazo.

Paralelamente a estas peticiones, indicó, se convocará una concentración para que asistan los vecinos de Ibiza con el objetivo de apoyar a estos afectados en la lucha contra la falta de vivienda en Ibiza. En esta misma línea, lamentó que en la calle siguen viviendo unas 150 personas expulsadas del solar, las cuales pernoctan en sus furgonetas y caravanas en el bosque e incluso en carpas instaladas en Sant Jordi o en la parcela comercial de IKEA.

Robos y despidos
Sin ir más lejos, Ana subrayó que una mujer embarazada, expulsada del terreno, ha dormido en una tienda de campaña estos últimos días. «También están sufriendo robos por dormir en la calle y algunos desalojados han perdido su trabajo porque tienen que cuidar de sus hijos durante la jornada, ya que los menores no pueden permanecer en el centro de Cáritas a lo largo del día», explicó con preocupación, haciendo hincapié en la necesidad de disponer de más espacios para realojar a un número mayor de las personas que viven en la calle. «Intentamos llevar un registro de los núcleos familiares y del resto de inquilinos para ayudar a que todos puedan disponer de un espacio para dormir», manifestó Ana, quien actualmente esta en el centro provisional de baja exigencia de sa Joveria.

En este sentido, denunció que en el polideportivo del CEIP S’Olivera se han quedado libres cuatro plazas tras el traslado de cuatro colombianos a su tierra y nadie las está ocupando. Además, también lamentó que las personas que están alojadas en el polideportivo municipal tienen que pagar 10 euros para poder utilizar las instalaciones de aseo. «Los están tratando como usuarios del polideportivo; no están teniendo en cuenta las circunstancias vividas. Nosotros somos trabajadores que hemos sufrido las consecuencias de una ilegalidad, no somos okupas», explicó Ana e indicó que la mayor parte de estos inquilinos quieren denunciar al dueño que explotaba este solar.

«Hay unas diez personas que vivían en este terreno que están a favor del propietario, pero precisamente son aquellas personas que tenían un trato de favor dentro del asentamiento ilegal», precisó. Asimismo, también recordó que, aunque este próximo miércoles podrán acceder al asentamiento para recoger los vehículos matriculados y el resto de pertenencias, estas personas todavía desconocen cuánto tiempo tendrán de margen para guardar sus enseres. «No sabemos nada respecto al orden de entradas al terreno; la situación es de mucha incertidumbre», resaltó, mientras destacaba que este lunes llevarán a cabo el plan de organización de la concentración de este martes.

Cabe recordar que este desalojo fue ejecutado el miércoles pasado mediante una orden judicial de desahucio del solar de Can Rova porque uno de sus propietarios llevaba años alquilando parcelas, por 400 euros, a familias de la isla para la instalación de carpas, barcos, infraviviendas y caravanas.

Se trata de un solar de 25.000 metros cuadrados de propiedad privada perteneciente a seis hermanos, los cuales se enfrentaron en los tribunales como consecuencia de esta explotación ilegal del terreno.

Ampliar estancia
Hay que señalar que el Ayuntamiento de Santa Eulària anunció una ampliación del periodo de estancia en el polideportivo del CEIP S’Olivera hasta el viernes 9 de agosto para aquellas personas que acudieron a los servicios sociales municipales.

En relación a esta situación, señalaron que la mayoría de los desalojados no cumplen los requisitos, debido a sus ingresos regulares, para poder acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad.