En 2023, las patronales pitiusas aseguraban iniciar el mes de agosto con incertidumbre y parece que su sensación no ha variado mucho de un año a otro. Tras un mes de julio más flojo de lo esperado en cuanto a ocupación turística, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera consideró que agosto «será un buen mes» puesto que hasta ahora nada hace pensar lo contrario.
Lo cierto es que durante la última semana de julio grandes cadenas hoteleras de las Pitiusas lanzaron promociones para dinamizar las ventas. Sobre ello, desde la patronal reconocieron que el pasado mes «no fue todo lo intenso que se esperaba» y los motivos pueden ser variados, principalmente la celebración de eventos como las Olimpiadas y otras competiciones deportivas que pueden restar visitantes.
El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ya advirtió de que el mes «será tan irregular como lo está siendo toda la temporada», con subidas de turistas muy pronunciadas y picos más bajos de ocupación, sobre todo de lunes a jueves, algo que difícilmente se había visto antes en pleno mes de julio.
Costa explicó que, posiblemente, los hoteles de dos a cuatro estrellas están funcionando mejor, mientras que establecimientos de cinco estrellas o agroturismos están sufriendo «más que otros años».
El director insular avanzó que, seguramente, no será un agosto «tan bueno» como el de 2023 y, aunque no se está notando tanto en cifras de ocupaciones hoteleras, sí se percibe bastante en relación a la oferta especializada.
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, el presidente Alfonso Rojo reconoció que, por el momento, manejan «buenas expectativas», aunque lo cierto es que en julio no se ha logrado alcanzar el mismo techo que en años anteriores. «Entendemos que no se alcanzarán números de récord. Es temporada alta y pensamos que el last minute ya no tendrá tanta influencia y además no es la época más barata para viajar, por lo que seguramente no podremos completar la ocupación con esas reservas de última hora», afirmó Rojo.
Viendo cómo evoluciona la temporada, «para nada» esperan ya en Pimeef números de «overbooking». En este sentido, Rojo reconoció que «tampoco es agradable para ninguna empresa no poder asumir determinadas cargas de trabajo, por lo que no hay que descartar que estemos ante una nueva realidad», logrando una temporada más homogénea, sin grandes picos en julio y agosto.
Para el presidente, incluso las altas temperaturas de estos pasados días desincentivan a muchos viajeros que, en el último momento, pueden optar por otros destinos.
El año pasado
Cabe recordar que, en agosto de 2023, los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) revelaron ya una bajada turística del 1,7% con respecto a agosto del 2022. Era el tercer mes consecutivo en el que caía la ocupación frente a las cifras del ejercicio anterior, aunque curiosamente durante la pasada temporada se registraron récords en las llegadas de visitantes al aeropuerto de la isla, con 1,43 millones de viajeros sólo en agosto -un 5,5% más-, lo que contrastaba con los datos hoteleros.
En 2023, Formentera es la que constató una bajada mayor con un descenso del turismo del 3,6% al alcanzar una ocupación del 89,3% y la isla de Ibiza concluyó el mes con una media de ocupación del 92,5% frente al 93,9% del 2022, lo que supuso una bajada del 1,5%.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Buaaaa buaaaa seguiis todos abiertos. Vais bien.. ¡Muy bien!
Pues vayaMi hermana vivió en Florencia, Italia. Hace unos años cuando la visitaba frecuentabamos bares o cafeterías en las cuales sabían que era residente, no le daban el "biglietto" o ticket de la consumición y la cobraban la mitad, no en todas las consumiciones, pero si en productos a "granel" como café, cerveza... Se entiende que es ilegal y desconozco si se sigue con la costumbre, pero era una compensación por la masificacion turistica sufrida por sus residentes. Aquí, como digo yo, pagamos la cerveza a precio de turista alemán en agosto, todo el año.
PepEn Palma en el bar Bosc vale 4,80 y en la plaza Catalunya de Barcelona 5. No es que sea normal. .. pero que es asi, pues si.
ObserverCorrecto, todavía en 2024 nos pensamos que no hay más islas en el Mediterráneo, cuando habitadas serán como 400 o 500 con sus respectivas playas paradisíacas, siendo además Ibiza prácticamente lo más caro. Luego el tema del sacrosanto ocio nocturno, en los 80-90 si que era algo podríamos decir que único y exclusivo. Pero es que hoy día todo el ocio está en manos de promotoras multinacionales que te montan el mismo show un lunes en Ibiza, el martes en Mikonos, el miércoles en Cerdeña, el jueves Hvar... Y teniendo en cuenta que la entrada y copas más caras serán aquí. Con la llegada de la música digital y la globalización un tema recién producido en Nueva Zelanda al cabo de 1 minuto ya puede sonar en Vladivostok; la ropa lo mismo, en todos sitios lo mismo. En resumen, los demás ofrecen lo mismo que nosotros, pero lo de aquí más caro y saturado.
Ni necesitamos más turismo ni necesitamos más gente que venga a trabajar, ni necesitamos crecer más. No necesitamos más población. Lo que tenemos que hacer es mantener muy bien lo que tenemos, tener a Ibiza limpia, bonita y bien cuidada, que de ninguna manera ahora lo está o de lo contrario nos hundiremos todos, los que estamos y los que vendrán. Y despues que?..... solo se salvaran los buitres que vienen a arrasar a la isla ya que se irán a arrasar otro sitio.
Resignación? Estupidez diria yo porque si se dan cuenta este año el turismo en españa esta batiendo records pero en ibiza ,,,al contrario.Los políticos que son quienes en un tanto por ciento muy alto tienen la llave para que la situación cambie estan en manos de los de siempre.Salvando las diferencias me recuerdan al Maduro y compañía.Si se fijan al menos un 70% de los comentarios que los residentes u otras personas hacen en los medios de comunicación son coincidentes , van en la misma dirección harto conocida.Sin embargo quienes nos gobiernan en eivissa siguen aplicando e insisten en las prácticas o políticas de siempre ajenos al hartazgo de la población.Mucho me temo que cambiaran las políticas cuando quienes les manejan vean que los números no les salen.Mientras tanto a esperar
Rafael MartinMuy bueno , solo te ha faltado empezar con" Que lo saben aquel ... "
A ver si es verdad y no viene nadie en agosto, como en pandemia, cuando mejor se estuvo a nivel turístico en la isla
Ha habido también la mentalidad de creer que Ibiza, a nivel turístico, es el ombligo del mundo, lo más de lo más, pero no se puede engañar a todo el mundo, tal y como recogen otros comentarios: mal servicio, infraestructuras, masificación, atascos, ruido y suciedad por precios desorbitados...pero no aprendemos. Quien tenga la oportunidad de moverse por otros destinos mucho menos abusivos en precio y con mejores servicios, saben de lo que hablamos
Pepy un arroz 32 € por persona