El primer día de agosto tuvo mucha afluencia de turistas en el aeropuerto, puerto y diferentes puntos de la isla. | Alejandro Mellon

En 2023, las patronales pitiusas aseguraban iniciar el mes de agosto con incertidumbre y parece que su sensación no ha variado mucho de un año a otro. Tras un mes de julio más flojo de lo esperado en cuanto a ocupación turística, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera consideró que agosto «será un buen mes» puesto que hasta ahora nada hace pensar lo contrario.

Lo cierto es que durante la última semana de julio grandes cadenas hoteleras de las Pitiusas lanzaron promociones para dinamizar las ventas. Sobre ello, desde la patronal reconocieron que el pasado mes «no fue todo lo intenso que se esperaba» y los motivos pueden ser variados, principalmente la celebración de eventos como las Olimpiadas y otras competiciones deportivas que pueden restar visitantes.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ya advirtió de que el mes «será tan irregular como lo está siendo toda la temporada», con subidas de turistas muy pronunciadas y picos más bajos de ocupación, sobre todo de lunes a jueves, algo que difícilmente se había visto antes en pleno mes de julio.

Costa explicó que, posiblemente, los hoteles de dos a cuatro estrellas están funcionando mejor, mientras que establecimientos de cinco estrellas o agroturismos están sufriendo «más que otros años».

Noticias relacionadas

El director insular avanzó que, seguramente, no será un agosto «tan bueno» como el de 2023 y, aunque no se está notando tanto en cifras de ocupaciones hoteleras, sí se percibe bastante en relación a la oferta especializada.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, el presidente Alfonso Rojo reconoció que, por el momento, manejan «buenas expectativas», aunque lo cierto es que en julio no se ha logrado alcanzar el mismo techo que en años anteriores. «Entendemos que no se alcanzarán números de récord. Es temporada alta y pensamos que el last minute ya no tendrá tanta influencia y además no es la época más barata para viajar, por lo que seguramente no podremos completar la ocupación con esas reservas de última hora», afirmó Rojo.

Viendo cómo evoluciona la temporada, «para nada» esperan ya en Pimeef números de «overbooking». En este sentido, Rojo reconoció que «tampoco es agradable para ninguna empresa no poder asumir determinadas cargas de trabajo, por lo que no hay que descartar que estemos ante una nueva realidad», logrando una temporada más homogénea, sin grandes picos en julio y agosto.
Para el presidente, incluso las altas temperaturas de estos pasados días desincentivan a muchos viajeros que, en el último momento, pueden optar por otros destinos.

El año pasado

Cabe recordar que, en agosto de 2023, los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) revelaron ya una bajada turística del 1,7% con respecto a agosto del 2022. Era el tercer mes consecutivo en el que caía la ocupación frente a las cifras del ejercicio anterior, aunque curiosamente durante la pasada temporada se registraron récords en las llegadas de visitantes al aeropuerto de la isla, con 1,43 millones de viajeros sólo en agosto -un 5,5% más-, lo que contrastaba con los datos hoteleros.

En 2023, Formentera es la que constató una bajada mayor con un descenso del turismo del 3,6% al alcanzar una ocupación del 89,3% y la isla de Ibiza concluyó el mes con una media de ocupación del 92,5% frente al 93,9% del 2022, lo que supuso una bajada del 1,5%.