Imagen de archivo de una vivienda promocionada en Booking.

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) aseguró ayer «estar de enhorabuena» después de conocer que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha propuesto una multa de 413.240.000 euros contra la plataforma de reservas Booking.com tras dos años de investigación por «abuso de posición dominante».

La presidenta en Baleares de AEDH, Alicia Reina, afirmó que la valoración sobre esta resolución «es muy positiva» al suponer un primer paso para detener los abusos que ejerce la empresa sobre el sector hotelero y, al mismo tiempo, consigue corregir las prácticas anticompetitivas de Booking garantizando un mercado más equitativo para los hoteles y otras agencias de viajes online y protegiendo al mismo tiempo los intereses de los consumidores.

Según manifestó Reina, el montante de la multa permite hacerse una idea de la gravedad que revisten las infracciones cometidas por Booking. «A través de esta histórica resolución de la CNMC, resultante del proceso que se abrió a instancias de la AEDH de la mano de su abogado Javier Zamora, no sólo se impone a Booking una multa millonaria y ejemplarizante de 413.240.000 euros, sino también diversas obligaciones de comportamiento», anunció la presidenta.

Entre dichas obligaciones, la plataforma deberá eliminar las cláusulas de paridad, dejando de incluirlas en sus contratos con hoteles en España. Sobre la transparencia y comunicación, Booking tendrá que informar a los hoteles y a la CNMC sobre los cambios introducidos en sus contratos y prácticas y no podrá utilizar la rentabilidad como criterio para el acceso y permanencia en sus programas de preferencia.

Las obligaciones impuestas a la empresa tendrán una duración de diez años, contados desde la notificación de la resolución. Además, se establecen plazos específicos para la implementación de estas medidas, que varían entre los dos y los seis meses dependiendo de la naturaleza de la obligación.


Expediente

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) había propuesto una multa sin precedentes de más de 400 millones de euros contra la conocida plataforma. El expediente sancionador se inició en octubre de 2022 a raíz de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Dichas denuncias se referían, entre otras cuestiones, a presuntas acciones de Booking que habrían obstaculizado la competencia en el sector hotelero.

Desde la plataforma mostraron un «profundo desacuerdo» con la propuesta de sanción, considerándola «injusta» y «sin precedentes», y avanzaron su intención de presentar una notificación bajo la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta medida buscaría establecer normativas uniformes para las plataformas en línea en todos los estados miembros de la Unión Europea.
Además, Booking anunció su intención de apelar la decisión de la CNMC. En concreto, la Comisión le impone dos multas de 206.620.000 euros por cada una de las infracciones únicas y continuadas de abuso de posición de dominio cometidas en los últimos años. Contra esta resolución podrá interponerse directamente un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.