A escasos días de acabar julio, Ibiza se encuentra en su momento más álgido de la temporada. Es el momento en el que la mayoría de negocios de la isla alcanzan sus picos de máxima facturación. Y, pese a ello, son muchos los comerciantes y negocios que coinciden en afirmar que la temporada no está siendo lo que se esperaba en un principio. Locales y establecimientos de la zona más turística del casco antiguo de Ibiza coinciden de manera casi unánime en esta valoración.
Los motivos que se señalan a la hora de analizar las causas de este freno en la actividad económica son diversos. En primer lugar, cabría analizar si es que el número de turistas ha caído. Sin embargo, la afluencia de gente en la isla parece situarse en niveles similares a los de cualquier otro año, a falta de que se hagan públicas las cifras oficiales de afluencia turística. Es por ello por lo que cabe apuntar a un cambio de perfil del turista. Puede que el incremento de cruceros que llegan al puerto, más la proliferación de los ‘vuelos de bajo coste' esté impactando a la economía doméstica.
Las impresiones, por norma general, entre los comercios de Dalt Vila y la Marina tienden a apuntar hacia ese freno en la actividad comercial respecto al más que positivo año 2023.
Temporada muy suave
Bajando del Ayuntamiento de Eivissa (Can Botino) hacia la Plaça de Vila nos encontramos con Cevitxef, un restaurante de fusión de comida peruana con asiática. Su encargado José Miguel comenta que está siendo una temporada «bastante suave en líneas generales». Si bien el mes de junio «no estuvo nada mal», lo que llevamos de mes de julio está siendo bastante peor que el julio del mes pasado. «El año pasado por estas fechas estábamos llenos y éste no» comenta José Miguel, y coincide en que son muchos de sus compañeros de la zona que comparten lo mismo. Sobre los motivos señala que los cruceros que vienen este año muchas veces son «de todo incluido», entonces no dejan dinero en los comercios de la zona.
Un poco más adelante, y ya llegando a la Plaça de Vila, se encuentra la Boutique Ibiza Amanecer, una tienes de ropa en la que trabaja Elena. Comenta que «hay días de todo, pero la temporada no está siendo buena; diría que un poco peor que la del año pasado». Apunta hacia la subida de precios y que la gente opta por ir a sitios más económicos. «La carretera está llena, no sé si hay menos gente, pero sí que es evidente que gastan menos», según afirma. En un sentido muy similar a éste se pronuncia Sandra, de Mini Califa, otra tienda de ropa y complementos en la misma plaza que esta. «Se está vendiendo mucho menos; la gente se está quejando de que esta temporada es realmente mala comparada con la pasada. No es quejarse por vicio sino que es lo mínimo de lo mínimo», según asegura. Sandra se aventura a señalar varios de los motivos que pueden llevar a los comercios de la zona a encontrarse en esta situación. Hace hincapié especialmente en el perfil de la gente, que «ya no es un turismo de calidad el que viene a Ibiza». Además, sabe que no es algo que afecte a su negocio únicamente sino que como ella misma dice «sus amigas de la zona piensan lo mismo».
Respecto a las expectativas de la temporada, no son buenas para ella, mientras los cruceros sigan trayendo «el mismo perfil de gente». Sandra incluso señala que tiendas que antes cerraban a la una de la madrugada ahora lo hacen sobre las 23.00 horas porque hay poca gente por la calle.
La hostelería del lugar no se queda al margen de esta situación, pues está viviendo algo muy similar. «Las mañanas se van salvando, pero en las noches se nota mucho que falta gente», comenta Antonio, camarero de un restaurante de la plaza de Vila. «La gente se ve, pero está claro que las ventas no están siendo tan boyantes como otros años», según apunta.
En una de las cosas que más rápido nota en su ámbito Antonio la bajada de clientela es en el bote de propinas. Y es que esto viene directamente vinculado con el número de gente que acude al restaurante. La pasada noche, comenta, no se llegaron a 100 clientes «cuando el año pasado se superaban esas cifras prácticamente cada día».
Todavía resiste
Un mensaje algo más optimista es el de Popa Ibiza, un bar que se encuentra ubicado justo al lado del anterior. Su encargada, Carla, comenta que «esperaban un mayor volumen de gente y una mayor calidad de la clientela» pero que, sin embargo, la zona del casco antiguo «sigue sobreviviendo» frente a otras zonas más afectadas como la del puerto de Ibiza.
Ella sí valora positivamente la actividad de los cruceros pese a que «hay cruceros más buenos y cruceros más malos». No obvia que la facturación ha bajado, algo que entiende que los proveedores también han notado porque, lógicamente, ellos piden menos producto. «En vez de pedir cuatro barriles en tres semanas pedimos dos», asegura Carla.
Uno de los restaurantes más conocidos del lugar es La Dispensa, subiendo ya hacia el Carrer de la Santa Creu. Para su encargado «hay una baja afluencia de gente, intentamos aprovechar al máximo lo que hay, porque se nota mucho el bajón». Pero, para él, no está vinculado al sitio en el que están sino a la isla en general: «Tengo amigos en Platja den Bossa, amigos en Sant Antoni dedicados a la hostelería y en todos los sitios pasa lo mismo; Ibiza este año está un poco bajo».
Menor facturación
«Este año es mucho más lento que los anteriores ya van cuatro años pero este es, sin duda, el peor. Normalmente antes se notaban los cruceros pero ahora tampoco se nota, quizás al principio de temporada sí, pero ahora ya no. En esta zona la noche quizás se salve, pero las tiendas estamos sufriendo bastante». Esta es la opinión de Rosi Méndez, encargada de una tienda de productos de marroquinería y piel del casco antiguo. Su experiencia le avala para hablar de la zona y en el comercio, puesto que lleva 25 años. Para ella tiene mucho que ver el cambio de perfil en el tipo de turista, que viene «más vinculado a los vuelos de bajo coste y los cruceros».
La diferencia es notable. En su tienda, asegura que ha facturado «un 18% menos que el julio pasado». La cifra es todavía peor en otros establecimientos de la zona, que le comentan que las ventas han decrecido «hasta en un 50% en comparación al año pasado».
Turistas ajenos
Pese a las quejas de muchos de los comerciantes y hosteleros de la zona, los turistas prosiguen con sus vacaciones ajenos a estas protestas y disfrutando de los encantos del casco antiguo de la isla.
Es el caso, por ejemplo, de dos parejas provenientes de Milán que se están hospedando en un piso de alquiler en Dalt Vila, pese a ser ilegal, en su primera vez en la isla. Les encanta bajar a la plaza «a disfrutar de los restaurantares del lugar» y su cercanía con el puerto y la Marina. Ahora, lo que esperan después de esta experiencia, es repetir «y poder volver muchos años más».
Un turismo muy diferente es el que está realizando Carol, una joven proveniente de Burgos, que ha venido hasta Ibiza sola «para venir a la aventura». Se está hospendando en Vila, pero lo primero que ha hecho al llegar es acercarse hasta el casco antiguo, «que le ha encantado». Sin embargo, ella también ha notado esta baja afluencia de turistas «ya que esperaba mucha más aglomeración de otros turistas como ella».
A escasos días de acabar julio, Ibiza se encuentra en su momento más álgido de la temporada. Es el momento en el que la mayoría de negocios de la isla alcanzan sus picos de máxima facturación. Y, pese a ello, son muchos los comerciantes y negocios que coinciden en afirmar que la temporada no está siendo lo que se esperaba en un principio. Locales y establecimientos de la zona más turística del casco antiguo de Ibiza coinciden de manera casi unánime en esta valoración.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
VIVA LA PEPA
|
Hace 5 meses
Temporada que se hará sentir este invierno. No hemos pasado con precios altos , pésimos servicios, y la vaca ya no da leche, hay destinos competidores de los cuales aprender y mucho. Ma nuestros políticos solo piensan en fotitos con famosos y posados de cara a la galería, ma trabajo muy poco ya entran en el sagrado templo de los SAGRADOS FUNCIONARIOS. VIVA LA PEPA
Gatobardo1, exacto aquí viene cualquiera y monta lo primero que se le ocurre recién despertado de la cama, ejemplo el personaje de los mojitos de cala d,or pues venga que siga la fiesta, me comentaron tanbien el otro día que habían montado un par de chiringuitos por allí, por la zona de cala d,or en espacio ANEI ,pero lo desconozco , así que lo siguiente, que no me extrañaría, será montar iglús para vivir la experiencia del polo norte en Ibiza
Se me olvido darle a "contestar". La respuesta era para No som bámbus @, aunque sirve en general, para todos los que "ven" el porque de la "decadencia" de esa zona.
En fin, otra cosa, un inciso, pidiendo disculpas de antemano a los responsables del establecimiento.
¿ Que narices pinta un restaurante de "cocina fusión peruano-asiática" en Eivissa? ¡?¡?. Son cocinas excelentes, ... pero ... no se si me entienden ...
Escribe usted: " hay muchas cosas que no estamos haciendo bien"
Lamentablemente, siento tener que "cambiarle la frase"
AQUI hay ciertas, bastantes personas, empresas, negocios que llevan al menos un lustro "sin hacerlo bien".
A muchas personas como yo, ya que no soy el único, se nos ha "tachado" de aguafiestas, pesimistas redomados, "negativos" e incluso de ... Envidiosos.
Nunca, sin embargo, he demostrado mi alegría cuando las cosas no van lo que se considere necesario para prosperar; aun así mi opinión como ya lo dice otro comentarista (Jose Tur @) es que para resumir tanto en objetos, ropa y en la restauración se venden todo tipo de "trastos" obsoletos, repetitivos y que se encuentran en cualquier bazar de barrio, eso si, a precios de órdago, Nadie vende gastronomía de la isla, en general como me comentaban unos cruceristas ¡¡ Es todo desde las tiendas a los restaurantes, todo tan ABURRIDOS !!
LLegue a esta isla a finales de los 60 y todavia veo las mismas bobadas y as mismas cartas que veía de niño ... Bon dia i salut
Hace 24 minutos, ahí le has dado, los 4 que manejan la isla , no les interesa promocionar el casco viejo, les interesa lo suyo punto. Y si no, os invito a pasar por la calle la virgen, Carrer d,en mig , etc etc es tercermundista señor@s respecto a dalt Vila ahora hace tiempo que no paso por allí, pero creo que está más limpio, pero lo está por qué está el ayuntamiento cerca, que nadie se engañe, de todos modos esas fotos están tomadas por la mañana y sobre las 11 horas, pero la gente que se ve por allí en estas fotos ya nos gustaría tenerla por toda Ibiza fijaros en la galería de fotos ,
A día de hoy la marina aguanta por los cruceros que vienen a diario, lo podéis preguntar tranquilamente, si no fuese por ellos el 80% tiene que echar el cierre así de claro,
La zona d l puerto por la noche de anima por los bares y terrazas y ojo, la gente que va a dar una vuelta la mayoría lo hace para dar un paseo por y ver los yates y listo cuando llegan al muro de dan la vuelta y punto.
No entro a valorar si habría que montar otro tipo de negocios o darle un giro, pero os aseguro que no interesa, para comprar imanes de Ibiza los chinos los tienen a dos euros por decir algo.
La gente viene a Ibiza por lo que transmitimos alcohol , sexo y drogas, y se acabó
Mucho negocio mas de lo mismo, vestidos, restaurantes de cartas especiales...que monten restaurantes de tapeo, patatas bravas, pinchos...cosas que no haya en el extranjero que es lo que la gente busca, si se montan restaurantes, a 40 euros el plato que pueden encontrar en sus países....pues no...hay que darle vuelta a la tuerca, ni negocios de llaveritos, ni steak tartár,...frita de polp y tostadas con sobrasada, a lo tradicional.. y ya me contáis.
Será fruto de la revolución turística anunciada por Proems 🤔…
No sólo comerciantes, restaurantes, taxistas, charters náuticos, alquiler de coches…….Todos coinciden en la temporada fatídica que estamos sufriendo. Lo único que se está incrementando lamentablemente son la delincuencia y los accidentes. La isla empieza a manifestarse de que hay muchas cosas que no estamos haciendo bien😢😢
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Temporada que se hará sentir este invierno. No hemos pasado con precios altos , pésimos servicios, y la vaca ya no da leche, hay destinos competidores de los cuales aprender y mucho. Ma nuestros políticos solo piensan en fotitos con famosos y posados de cara a la galería, ma trabajo muy poco ya entran en el sagrado templo de los SAGRADOS FUNCIONARIOS. VIVA LA PEPA
Gatobardo1, exacto aquí viene cualquiera y monta lo primero que se le ocurre recién despertado de la cama, ejemplo el personaje de los mojitos de cala d,or pues venga que siga la fiesta, me comentaron tanbien el otro día que habían montado un par de chiringuitos por allí, por la zona de cala d,or en espacio ANEI ,pero lo desconozco , así que lo siguiente, que no me extrañaría, será montar iglús para vivir la experiencia del polo norte en Ibiza
Se me olvido darle a "contestar". La respuesta era para No som bámbus @, aunque sirve en general, para todos los que "ven" el porque de la "decadencia" de esa zona. En fin, otra cosa, un inciso, pidiendo disculpas de antemano a los responsables del establecimiento. ¿ Que narices pinta un restaurante de "cocina fusión peruano-asiática" en Eivissa? ¡?¡?. Son cocinas excelentes, ... pero ... no se si me entienden ...
Escribe usted: " hay muchas cosas que no estamos haciendo bien" Lamentablemente, siento tener que "cambiarle la frase" AQUI hay ciertas, bastantes personas, empresas, negocios que llevan al menos un lustro "sin hacerlo bien". A muchas personas como yo, ya que no soy el único, se nos ha "tachado" de aguafiestas, pesimistas redomados, "negativos" e incluso de ... Envidiosos. Nunca, sin embargo, he demostrado mi alegría cuando las cosas no van lo que se considere necesario para prosperar; aun así mi opinión como ya lo dice otro comentarista (Jose Tur @) es que para resumir tanto en objetos, ropa y en la restauración se venden todo tipo de "trastos" obsoletos, repetitivos y que se encuentran en cualquier bazar de barrio, eso si, a precios de órdago, Nadie vende gastronomía de la isla, en general como me comentaban unos cruceristas ¡¡ Es todo desde las tiendas a los restaurantes, todo tan ABURRIDOS !! LLegue a esta isla a finales de los 60 y todavia veo las mismas bobadas y as mismas cartas que veía de niño ... Bon dia i salut
Hace 24 minutos, ahí le has dado, los 4 que manejan la isla , no les interesa promocionar el casco viejo, les interesa lo suyo punto. Y si no, os invito a pasar por la calle la virgen, Carrer d,en mig , etc etc es tercermundista señor@s respecto a dalt Vila ahora hace tiempo que no paso por allí, pero creo que está más limpio, pero lo está por qué está el ayuntamiento cerca, que nadie se engañe, de todos modos esas fotos están tomadas por la mañana y sobre las 11 horas, pero la gente que se ve por allí en estas fotos ya nos gustaría tenerla por toda Ibiza fijaros en la galería de fotos , A día de hoy la marina aguanta por los cruceros que vienen a diario, lo podéis preguntar tranquilamente, si no fuese por ellos el 80% tiene que echar el cierre así de claro, La zona d l puerto por la noche de anima por los bares y terrazas y ojo, la gente que va a dar una vuelta la mayoría lo hace para dar un paseo por y ver los yates y listo cuando llegan al muro de dan la vuelta y punto. No entro a valorar si habría que montar otro tipo de negocios o darle un giro, pero os aseguro que no interesa, para comprar imanes de Ibiza los chinos los tienen a dos euros por decir algo. La gente viene a Ibiza por lo que transmitimos alcohol , sexo y drogas, y se acabó
No som bámbusPreguntar al Sr Matutes o amnesia o CBBC si tienen tan mala temporada...a que no?
Mucho negocio mas de lo mismo, vestidos, restaurantes de cartas especiales...que monten restaurantes de tapeo, patatas bravas, pinchos...cosas que no haya en el extranjero que es lo que la gente busca, si se montan restaurantes, a 40 euros el plato que pueden encontrar en sus países....pues no...hay que darle vuelta a la tuerca, ni negocios de llaveritos, ni steak tartár,...frita de polp y tostadas con sobrasada, a lo tradicional.. y ya me contáis.
Precios desorbitados. Mejor ir a la Península, Italia, Croatia .....
Lo de siempre: " hoy es peor que el año pasado pero mejor que el del año que viene" nunca estamos contentos con el presente...
Será fruto de la revolución turística anunciada por Proems 🤔… No sólo comerciantes, restaurantes, taxistas, charters náuticos, alquiler de coches…….Todos coinciden en la temporada fatídica que estamos sufriendo. Lo único que se está incrementando lamentablemente son la delincuencia y los accidentes. La isla empieza a manifestarse de que hay muchas cosas que no estamos haciendo bien😢😢