Este viernes por la mañana se ha enseñado la balsa de Sa Rota a Marga Prohenes, presidenta del Govern Balear, y a Joan Simonet, conseller de Agricultura. | Consell de Ibiza

La puesta en marcha de la balsa de riego de sa Rota permitirá que el agua depurada que se lanzaba en el mar se pueda usar para regar y cargar los aqüíferos subterráneos de la isla. Así lo ha explicado este viernes por la mañana el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, en el transcurso de la visita estas instalaciones donde ha sido acompañada la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller balear de Agricultura, Joan Simonet.

Vicent Marí ha mostrado su «satisfacción y alegría» para la puesta en marcha de esta balsa, que llevaba veinte años sin funcionar. Marí ha destacado que el agua de la balsa se podrá usar para el riego de todo tipo de herrajes y árboles y ha insistido en que «este agua regenerada acabar en el mar y ahora por fin tendrá un uso claro para la actividad agrícola de nuestra isla».

En este sentido, el presidente del Consell ha recordado que «sufrimos una grave situación de sequía y falta de agua», por la cual cosa es «especialmente importante» poder dar uso a un capital que se lanzaba al mar, afirmando que «es un paso muy importante para una isla como la nuestra, donde hay que ser muy prudentes y eficaces para el consumo de agua».

Marí ha recordado todos los obstáculos técnicos que se han tenido que superar para conseguir la puesta en marcha de esta balsa y agradecer el esfuerzo y el trabajo hecho para todas las instituciones y entidades implicadas: «no ha sido fácil, pero todo y las complicaciones, con esfuerzo y voluntad, hoy esta balsa ya es una realidad y para nosotros es una alegría vivir como este deseo, que también era una prioridad, ya comienza a funcionar».

La balsa comenzará a distribuir agua a través de la comunidad de regantes que agrupa payeses del municipio de Santa Eulària y de Sant Joan.