Una de las actuaciones más eperadas fue la del actor y monologuista José Boto. | Alejandro Mellon

Este viernes 26 de julio el Club de Mayores Esplai de Can Ventosa celebra por todo lo alto el 40 aniversario de su puesta en marcha. Un aniversario que el club de mayores celebra con distintas actividades abiertas al público ibicenco durante toda esta semana.

Hace más de cuatro décadas, a principios de los años 80, José Planells y su pareja, Dolores Molina se encontraron con Pedro y María, del bar Pedro en Ibiza, además de otros ibicencos en un viaje a Los Alcázares, Murcia. Allí, estos ibicencos pudieron comprobar con cierta envidia cómo otros muchos mayores de toda España habían viajado al mismo lugar, pero a través de sus respectivos clubes de jubilados.

«Hasta entonces, lo único que había en Ibiza era la Casa del Mar, donde se reunían las familias de la gente del mar. Aunque allí se juntaban los mayores, no era un club de la tercera edad», explica Neus Planells a Periódico de Ibiza y Formentera, quien asistió al viaje a Los Alcázares junto a sus padres, José y Lola. «Cuando nos encontramos con los demás ibicencos en ese viaje estuvimos todo el tiempo juntos (nos conocíamos de toda la vida) y preguntándonos por qué si en Mallorca, Valencia o Barcelona se organizaban los clubes de jubilados en Ibiza no podíamos hacer lo mismo».

«Nada más llegar a Ibiza fuimos a hablar al Ayuntamiento de Eivissa para plantearles la idea de organizar un club para la tercera edad», explica Planells, quien asegura que «gracias al trabajo de un técnico del Ayuntamiento, Miquel, y de Cardona, que era de la Policía Local se puso todo en marcha».
El primer local que albergó la sede del Club de Jubilados y Pensionistas Esplai Can Ventosa estuvo en Ignacio Wallis número 28. Sede que cambió su ubicación apenas unos metros en 1995, cuando el Esplai se mudó al edificio de Can Ventosa que sigue acogiendo el centro de operaciones del club.

Presidente/as

A través de las cuatro décadas de vida, han presidido este espacio de mayores de Vila distintas personas, pero siempre con el mismo espíritu inquieto y dinámico que caracteriza a nuestros mayores de Can Ventosa.

El primer presidente del Club de Jubilados y Pensionistas Esplai Can Ventosa fue Miguel Vidal, quien sucedió Rubén Bugallo. «También hubo un militar que se llamaba José García que presidió el club durante un tiempo», añade Neus, quien admite a este rotativo que «de quien más me acuerdo, porque estuvo como presidentas durante muchos años, es de Francisqueta Torres a quien ayudó mucho Luisa».

La sucesora de Francisqueta fue la misma Neus Planells, que explica que «el mismo día que vine a dar de baja por defunción a mi madre, me hice socia del Esplai y no tardé en convertirme en presidenta». Planells ha ejercido durante los últimos años la presidencia del club de mayores hasta que «por recomendación del médico decidí dejar la primera fila y convocar elecciones, por lo que desde primeros de año yo ya no presido el club».

De esta manera, con la ayuda de toda la directiva de la asociación, quien ha asumido la responsabilidad de las celebraciones del 40 aniversario ha sido la nueva presidenta: María Marí. «Me hice socia hará unos 15 años, más o menos», calcula la nueva presidenta, quien reconoce que «venía antes de que fuera socia desde Sant Antoni porque tenía amigas que venían a baile y yo me apuntaba siempre que podía».

Entre las actividades programadas para celebrar este aniversario tan especial, la asociación ha preparado una exposición de una selección de fotografías realizadas durante las actividades que han venido organizando a lo largo de los años. Comidas, viajes y reuniones en las que las instantáneas testifican la alegría y diversión con la que socios y socias del Esplai viven cada una de las iniciativas que el club lleva a cabo.

«Buena parte de las fotografías y el archivo que tenemos hay agradecérselo a Margarita Guasch, que se encargaba de fotografiar y documentar cada una de las actividades que se hicieron en el club desde el principio», subraya Planells con agradecimiento. «Es una pena porque estoy segura de que Margarita tiene muchísimas más fotos de las que me ha podido traer para la exposición», reconoce Planells, que durante su presidencia ya puso en marcha algunos de los preparativos para la celebración del aniversario.

Actividades

Entre las actividades programadas para la celebración del aniversario de L’Espai, una de las más esperadas fue la de la actuación del actor y monologuista José Boto este pasado miércoles.
Además de exposiciones y actuaciones, las actividades también incluyen talleres, como el de baile impartido por Paqui Alarcón durante la mañana de este jueves o el de bisutería a cargo de Liz Suárez.

Sin embargo, el día grande de la celebración del aniversario del club de mayores será este mismo viernes con una gran comida fraternal en la que se espera más de un centenar de socios y socias, además de la presencia de las autoridades de la isla. Una gran comida en la que se premiará a los socios y socias más veteranos de este espacio de mayores de Can Ventosa.

Por parte del Ayuntamiento de Eivissa, la concejala del área de Mayores Sara Barbado expresa su «orgullo por el Esplai Can Ventosa» mientras invitaba «a toda la población a participar en las distintas actividades organizadas para celebrar este aniversario tan especial», según concluyó.