Una persona mirando libros. | Foto de Abby Chung

Escuela de Todos ha valorado que entre un 16% y un 23% de las familias hayan elegido el castellano como lengua de enseñanza en Mallorca e Ibiza, pese al «escaso interés» que, en su opinión, ha demostrado la Conselleria de Educación y Universidades en promover el derecho a escoger lengua de enseñanza en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil --cuarto de Infantil--.

En nota de prensa, Escuela de Todos ha denunciado que la Conselleria de Educación y Universidades haya pretendido «esconder» estos resultados --que entre un 16% y un 23% de las familias haya elegido el castellano como lengua de enseñanza en Mallorca e Ibiza-- emitiendo una nota informativa un domingo de finales de julio.

Hay que recordar que, en una reciente reunión con inspección educativa, el pasado día 16 de julio, la presidente de PLIS. Educación, por favor, entidad adherida a Escuela de Todos, trasladó a este Departamento que «no se debe permitir que los centros no informen a los padres de sus derechos, tampoco que la inspección educativa no vele por garantizar el ejercicio de los mismos».

«Que gran parte de los centros concertados hayan evitado incluir las dos famosas casillas en sus impresos de matrícula de cuarto de Infantil, para que los padres marquen la lengua en que quieren que sus hijos empiecen a aprender, es responsabilidad del conseller de Educación y de inspección educativa», ha añadió, subrayando que «no informar supone pretender que la inmersión obligatoria siga vigente».

Por este motivo, Escuela de Todos ha valorado que, a pesar de la «pasividad» de la Conselleria y de la «virulencia» de los sindicatos contra el derecho a elegir lengua, reconocido por la Ley de Normalización, «y gracias a la campaña informativa que durante meses han llevado a cabo PLIS y Societat Civil Balear (SCB), entidades adheridas a Escuela de Todos», el 23,5% de las familias de Ibiza y Formentera hayan elegido el castellano como lengua de primera enseñanza, porcentaje que, ha precisado, «puede llegar al 30% si las 127 familias que no han hecho constar preferencia de lengua finalmente la eligen». También, que en Mallorca, el 15,7% de las familias que han elegido castellano «puede ascender al 20%».

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La Conselleria de Educación ha informado de los porcentajes de elección de lengua un domingo de julio, «buscando que la noticia tenga la menor de las repercusiones posibles», en opinión de Escuela de Todos.

PLIS y SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos han igualmente celebrado que, teniendo en cuenta los «obstáculos» puestos por la administración, la «nula promoción» del derecho a elegir lengua, la «insuficiente información» dada por los centros, la «muy deficiente» regulación normativa y la «agresiva» oposición de sindicatos «nacionalistas e independentistas», se haya «conseguido abrir una grieta en el muro de la inmersión obligatoria».

Por último, Escuela de Todos ha reiterado lo que en una reunión del 10 de octubre de 2023 le comunicó al conseller de Educación, «que no se produzca ningún tipo de discriminación entre los alumnos que han elegido catalán o castellano como lengua de aprendizaje en primera enseñanza y que obliguen a los centros a aplicar al alza las horas fijadas por la orden del 13 de septiembre de 2004, que sigue vigente, que establece que la atención a los alumnos que elijan español ha de ser de un mínimo de seis horas y de máximo de 16».

«Si no se entiende que se impartan en catalán solo seis horas lectivas a los alumnos que hayan elegido primera enseñanza en catalán, tampoco se entiende que se haga lo mismo con los que la elijan en castellano», ha subrayado.

«La ley de normalización lingüística y el decreto de mínimos consagran el derecho a elegir lengua de primera enseñanza sin ningún tipo de discriminación, por lo que una norma inferior, como es una orden, no debe servir a los centros para traicionar la ley», ha considerado finalmente Escuela de Todos, que ha advertido que «estará vigilante en septiembre para denunciar por discriminación a los centros que permitan que los alumnos que hayan elegido enseñanza en castellano reciban en castellano menos horas lectivas que los que hayan elegido enseñanza en catalán», ha concluido.