Imagen de archivo del hospital Can Misses.

A excepción de en el aeropuerto, el fallo informático de Microsoft parece que no afectó demasiado a empresas y servicios de Ibiza y Formentera. Desde el Área de Salud de las Pitiusas confirmaron que en los hospitales y centros de salud de las islas no se habían registrado incidencias. Cabe recordar que el hospital de Manacor, en Mallorca, sí resultó afectado por el fallo informático provocando que durante unas horas se tuvieran que desviar las urgencias no vitales a otros centros mallorquines. Desde la compañía eléctrica Endesa, sin embargo, declinaron confirmar si en la central de Ibiza habían sufrido algún tipo de incidencia por este problema de carácter mundial.

En relación a entidades bancarias, en la oficina de Caixabank de la avenida Ignacio Wallis de Vila aseguraron haber estado trabajando con total normalidad durante toda la mañana, mientras que en el Banco Santander de Ibiza sí reconocieron haber sufrido algún pequeño problema a la hora de acceder a determinados datos.

Por su parte, desde el sector hotelero se informó de que los efectos del apagón digital apenas habían causado problemas de entidad, más allá de molestias y de obligar a desarrollar algunos procesos de forma manual. Por fortuna, no hubo que realizar grandes operativos para realojar a clientes que se hubieran quedado varados, como se llegó a temer en un principio; los casos de ese tipo tuvieron una presencia meramente anecdótica.

Así lo transmitieron desde la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH), quienes negaron haber sufrido «especiales incidencias» entre las empresas del sector «a pesar del trastorno que ha supuesto que muchas operaciones de carácter telemático tuvieran que sustituirse por otras de carácter manual».

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), su presidente,Pedro Fiol, señaló que la mayor parte de las aerolíneas con las que trabajan habían solventado sus problemas internos a primera hora de la tarde. No obstante, hasta las 13.00 horas, «tuvimos que estar de brazos cruzados porque no podíamos hacer nada ante estas circunstancias de fuerza mayor: estábamos a expensas de que el sistema se pueda restablecer». Las agencias se quedaron toda la mañana sin poder acceder al sistema de reservas para reasignaciones de pasajeros a nuevos vuelos al no funcionar el sistema Amadeus, el principal proveedor de España. Tampoco funcionaban las intranets o páginas de reservas internas que comparten con las propias aerolíneas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes indicó que no preveía un gran impacto económico por cancelaciones y que, en cualquier caso, «existen pólizas de seguro que cubren las pérdidas de conexiones».