Raquel Martínez, Juan Carles Palerm y Xesca Martí. | Irene Arango

La Fundació Deixalles ha presentado este jueves en una rueda de prensa en su nave en el polígono de Montecristo, los datos del último año. En ellos, han destacado que el año 2023 ha sido el de consolidación para la fundación, ampliando tanto su área social como la ambiental. Su objetivo sigue siendo, aseguran «la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la realización de actividades relacionadas, principalmente, con la reutilización y mejora del medio ambiente».

En la rueda de prensa han estado presentes Raquel Martínez, coordinadora de Ibiza, Juan Carles Palerm, responsable del Área ambiental y Xesca Martí, directora de la Fundación Deixalles de Baleares. En ella, han querido poner en relevancia el trabajo que lleva realizando la Fundación desde 2005 en Ibiza, tanto en la materia social como ambiental, ya que «estas se retroalimentan una a la otra», y la importancia que tienen estas labores para todas aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Tarea social

Y es que son 294 las personas atendidas en el año 2023 por la Fundació Deixalles para facilitar y apoyar que estas puedan incorporarse al mundo laboral. Pese a que esta cifra sea ligeramente inferior a la del año pasado, han incidido en que se debe a que «las personas ahora comienzan desde un nivel de vulnerabilidad más grave, lo que supone que el camino sea más largo». Esto supone que la rotación en materia de plazas sea menor en las plazas disponibles.

La nave de Fundació Deixalles. | Irene Arango

Una característica que han recalcado como especialmente importante de Deixalles es su metodología propia. Y es que, como ha asegurado Raquel Martínez, «la persona se encuentra en el centro y son los profesionales los que giran a su al rededor». También se han ofrecido datos de los diferentes programas que se ofrecen desde la Fundación, que van más allá «del trabajo en la nave que es lo más conocido del programa».

En cuanto a datos, destacan las 180 personas participantes en los itinerarios prelaborales – de las cuales hasta 132 han conseguido un contrato de inserción- o las 176 personas que han cumplido medidas de trabajo en beneficio de la comunidad. También han destacado las 85 personas con trastorno mental atendidas en los servicios específicos. Sobre este último punto «esperan poder ampliar notablemente las cifras» de cara al año que viene.

Haciendo balance del año, en la rueda de prensa se han recordado algunos de los logros, como haberse convertido en red del SOIB -Servei d'Ocupació de les Illes Balears- con la nueva concertación del servicio de Orientación Laboral o haber incrementado el volumen de material recibido, pese a la problemática de espacio, en un 21,7 por ciento.

Tarea ambiental

Todas estas tareas sociales, se basan en la gestión de muebles, aparatos eléctricos y otros objetos para su reutilización. Con ello, en el 2023 desde Deixalles han tratado, de un modo u otro, un total de 219.458 kilogramos de objetos y residuos – frente a los 180.223 del 2022. De la totalidad de estos residuos, aseguran que se ha reutilizado un 75,5 por ciento y un 7,97 por ciento se ha reciclado.

Trabajadores de la Fundació. | Irene Arango

Juan Carlos Palerm ha comentado como es el proceso de la fundación: «todos los materiales recogidos pasan por nuestro taller, ahí se seleccionan y se preparan para la reutilización, que es el objetivo prioritario». En cuanto a impacto ambiental reducido, se supone un ahorro de emisiones de 637,9 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Objetivos

De cara al año que viene desde Deixalles siguen queriendo ampliar su labor, como ha explicado su coordinadora en la rueda de prensa. En primer lugar, quieren iniciarse en la gestión del textil. En segundo lugar, conseguir un nuevo espacio, que sirva como almacén, para ampliar su labor de recogida y mejorar las actividades. En tercer lugar, aumentar la ocupación de las plazas del servicio de salud mental y, por último, tratar de buscar medidas para regular la problemática en materia de vivienda que padecen nuestras islas.