La falta de recursos hídricos está afectando a los cultivos de las Pitiusas.

Las reservas hídricas durante junio se situaron al 50 % en Baleares, nueve puntos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y dos puntos menos con respecto a mayo. Ante esta situación, la Conselleria de Mar y del Ciclo del Agua recomendó ayer realizar «una vigilancia continua y una gestión rigurosa» de los recursos hídricos.

En concreto, las reservas de Ibiza se sitúan en un 35 % – en situación de prealerta – y no se descartó que Formentera entre en alerta durante este mes de julio. Por otro lado, el pasado junio las precipitaciones fueron «normales», con una media de 12,9 litros por metro cuadrado.

En Formentera se registraron 5,2 litros por metro cuadrado, mientras que junio fue para Ibiza un mes húmedo al recogerse 15,7 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, la media en las islas fue de 22,5 grados, con una anomalía de 0,5 grados por encima de lo habitual.

Preocupación

Ante este panorama, los distintos ayuntamientos de Ibiza expresaron ayer cierta preocupación. En relación a Santa Eulària, fuentes municipales explicaron que los pozos en el municipio sí registran un menor volumen de agua en comparación con el pasado año, aunque de momento no creen necesario tener que adoptar restricciones de agua. «No olvidemos que además de los pozos, está el aporte de agua desalada», manifestaron.

Santa Eulària ha vuelto a informar a los grandes consumidores de que si superan determinados niveles, se podrá reducir la presión del agua que se les ofrece para no afectar al resto de usuarios. Además, el Ayuntamiento ha anulado ahora los lavapiés en las playas puesto que el uso de las duchas ya se había suspendido hace un par de años. En Sant Antoni, salvo alguna incidencia aislada que pueda provocar puntas excepcionalmente altas de consumo o averías inesperadas en las redes, la demanda de agua a día de hoy está cubierta y el abastecimiento está funcionando sin interrupciones, según manifestaron desde el Ayuntamiento portmanyí.

Desde el Consistorio de Ibiza recordaron que el 93 % del agua que se utiliza es desalada, por lo que destacaron la necesidad de construir una cuarta desaladora para garantizar el suministro, puesto que las tres estaciones existentes funcionan al 100 % durante el verano y cualquier incidencia sería de lo más perjudicial. «Esta preocupación no es sólo de esta temporada», señalaron. En relación a la situación de prealerta por sequía, fuentes municipales recordaron que para reducir el consumo se han implantado medidas como el aprovechamiento del agua freática para el baldeo de calles. «Cada punto de rendimiento que logremos mejorar, es una buena noticia», concluyeron.

En Sant Josep, desde el Ayuntamiento explicaron que para este verano los recursos «son los de siempre» y para julio y agosto se dispone de un caudal de 16.405,80 metros cúbicos al día.

«A fecha de hoy se está gestionando para evitar llegar a este límite, controlando presiones en la red y restringiendo el suministro a grandes consumidores», puntualizaron. Según el Ayuntamiento, en la actualidad más de un 90 % del agua que se consume en Sant Josep es desalada.

EL APUNTE

La Alianza por el Agua lamenta la baja inversión en infraestructuras hídricas

La Alianza por el Agua ha lamentado esta semana    la «baja inversión en infraestructuras hídricas» para Ibiza y Formentera prevista en la convocatoria extraordinaria 2023 de la ecotasa. La entidad precisó que de los 28,7 millones aprobados para las Pitiusas, sólo se destinará un millón para obras de mejora del ciclo integral del agua. En este punto indicaron que el único proyecto aprobado en materia de agua en las Pitiusas ha sido la construcción de un tanque de tormentas en Platja d’en Bossa, en el municipio de Ibiza, lo que supone «un 3,5 % de la inversión» destinada a ambas islas. En el caso de Formentera han añadido que «no se ha previsto ninguna inversión» en materia de agua y que a su vez «sobresale negativamente» la falta de fondos para temas hídricos en Pitusas, en comparación a Mallorca y Menorca, donde alcanza «más de 45 millones» de acuerdo con «la información facilitada por el Govern». La Alianza por el Agua alerta que, entre otras medidas necesarias, «se ha perdido» una nueva oportunidad para apoyar a los municipios pitusos para acelerar la reducción de pérdidas en las redes de suministro.