Reunión de la Mesa de la Vivienda celebrada ayer en Mallorca. | GOIB

El Govern promueve ya en Ibiza cerca de 1.000 viviendas para destinarlas al mercado del alquiler a un precio asequible. Así se ha constatado este miércoles durante la segunda reunión de la Mesa de Vivienda celebrada en Mallorca y presidida por Marga Prohens. La presidenta autonómica ha vuelto a mostrar su intención de sacar adelante un «plan de choque» que permita afrontar el grave problema de la vivienda en las Islas. Un plan que, de momento, permitirá poner a disposición de los ciudadanos unas 7.000 viviendas en todo el archipiélago.

Este plan se basa en tres ejes: el despliegue de las medidas del decreto de emergencia habitacional así como el sistema Build to Rent, que pondrá en el mercado unas 4.000 viviendas en los próximos años; nuevas promociones públicas ejecutadas por el Ibavi (más de 600 vivienda en todo el archipiélago) y el programa «pionero» de Alquiler Seguro, mediante el cual el Ejecutivo autonómico se convertirá en arrendador.

Sobre este último programa, Prohens ha recordado que existen en las islas unos 80.000 pisos vacíos cuyos propietarios tienen «miedo» de sacarlos al mercado. Por ello, el programa Alquiler Seguro les dará «garantías» para que alquilen sus propiedades. Eso sí estas serán después comercializadas por el Govern vía los colegios profesionales de administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria a precios que, inicialmente, serán un 30% más bajos de lo que marca el mercado.

Este programa, ha señalado Prohens, beneficiará sobre todo a las rentas medias, familias y jóvenes que quieran emanciparse. Los colectivos vulnerables, por su parte, tendrán otras alternativas como pueden ser las promociones de vivienda pública.

En el caso de Ibiza y Formentera, todos estos programas permitirán poner en el mercado unas 1.000 viviendas, de las cuales la gran mayoría, cerca de 900 se levantarán mediante el sistema de Build to Rent: 301 en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Ibiza; otras 300 en Santa Eulària y unas 250 en Sant Josep. El resto procederán de las medidas del decreto de emergencia habitacional.

Estas viviendas se están planificando con el sistema Build to Rent que, según han recordado fuentes de la Conselleria balear de Vivienda, consiste en «ceder suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda de protección o alojamientos dotacionales».

Por otro lado, saldrán al mercado 100 viviendas más a través del Ibavi, de las cuales unas 20 se levantarán en Formentera.

A estos proyectos se deben sumar las 532 viviendas que levantará el SEPES en Ca n’Escandell y los 66 pisos que construye el Ibavi en estos momentos en la avenida Isidor Macabich de Vila.

Sobre el programa de Alquiler Seguro, las mismas fuentes han indicado que en estos momentos se desconoce cuántas viviendas podrán acogerse en Ibiza y Formentera. Sin embargo, sí han destacado que la renta que abonará el Govern a los propietarios en estas islas será más elevada que la que reciban los de Mallorca y Menorca por la especial tensión que sufre el mercado del alquiler en las Pitiusas.