Un momento antes de comenzar la prueba extraordinaria de la Selectividad. | Alejandro Mellon

Apuntes en mano y mirada fija en el papel. Así era el ambiente durante este martes en la sede de Ibiza de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde 137 estudiantes comenzaron las pruebas de la convocatoria extraordinaria de Selectividad que durarán hasta el próximo jueves 11 de julio. En Formentera se presentaron cuatro alumnos.

Pasadas las 10.00 horas, algunos de los estudiantes se encontraban realizando la prueba de Geografía o Química – el primer examen – mientras que otros daban los últimos repasos para el examen de Catalán. Algunos de estos alumnos repetían convocatoria para subir nota, mientras que para otros era la primera vez que hacían estas pruebas de Selectividad.

Isabella, Gemma y Ana son tres estudiantes de Bachillerato de Artes Plásticas que estaban estudiando fuera de la sede para el examen de Catalán, una prueba en la que todas coincidieron que es la que más les ha costado repasar, aunque también concuerdan que podría ser Filosofía. «Prepararse los exámenes es agobiante, pero en mi caso, por ejemplo, si no noto la presión no me estreso, pero me agobio», cuenta Isabella.

Alumnos fuera de las aulas. | Alejandro Mellon

«Segundo de Bachillerato con la Selectividad es un año más complicado para todos. La preparación es estudiarte un curso entero, que es bastante complicado, pero con los modelos y puntos que tienes se hace más ameno», explicó Iván Alquelá, quien, tras salir del examen de Geografía, afirmó que tiene buenas sensaciones. En su caso tiene pensado estudiar Administración y Dirección de Empresas en Valencia, puesto que las asignaturas de esta carrera le resultan «interesantes». Además, indicó, en esta ciudad tiene pensado disfrutar con sus amigos de la etapa universitaria. Antoni Gamundí, jefe de expedición de las pruebas de Selectividad en Ibiza, apuntó que la gestión de esta convocatoria «ha sido fácil» y que no han tenido ninguna complicación por el momento. Además, mencionó que al realizarse las pruebas en la sede UIB es más práctico para ellos.

Por otra parte, Gamundí puntualizó que todavía se desconoce el modelo que la Consellería querrá seguir para el año que viene, ya que desde 2020 se hace el adaptado a la COVID-19. «A fecha de hoy no hay unas instrucciones claras; tendremos que esperar unos cuantos meses», concluye Gamundí.