Uno de los tres cachalotes avistados entre Mallorca e Ibiza. | Redacción Digital

Tres cachalotes han sido avistados navegando en aguas baleares. Los mamíferos marinos atravesaron el canal entre Ibiza y Mallorca con dirección Italia. «Los cachalotes –Physeter macrocephalus– están aquí, en Baleares, y no les hacemos mucho caso, cuando se trata del mayor depredador del planeta de presas individuales y tiene el mayor cerebro que nunca haya existido en valor absoluto», tal y como explicaba Txema Brotons, doctor en Biología, experto en cetáceos y director científico de la Associació Tursiops, en la pasada conferencia Catxalots a les Balears: passat, present i futur, un acto organizado por el Club Ultima Hora-Valores 2023.

Los cachalotes habían sido avistados por última vez en las islas Columbretes, un archipiélago cercano a la costa de Castellón. Este entorno se considera una de las zonas con mayor concentración de estos seres marinos en todo el Mediterráneo, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otras áreas potenciales de cría y alimentación en las que es posible que existan poblaciones residentes son: el litoral de las Marinas, la Isla de Tabarca y el Canal de Ibiza y Mallorca.

Por el momento, se desconoce el sexo biológico de los tres mamíferos. «Los machos llegan a medir 16 metros y pesar 41 toneladas, mientras que las hembras se quedan en unos 11 metros y las 14 toneladas», dato que podría servir para su identificación, según habría señalado Brotons. Con muy pocas crías, estas poblaciones se consideran grandes buceadores profundos que ayudan a regular los cardúmenes de calamares en el Mediterráneo. Avistarlos es todo un regalo de la naturaleza pues, tan solo emergen a la superficie durante 10 minutos para tomar aire y el resto del tiempo lo pasan sumergidos alrededor de 1.000 metros bajo el mar.

Debido a la gran profundidad en la que navegan, los sonidos tienen una gran relevancia en el movimiento de esta especie. Es por ello que se pueden encontrar diversos hidrófonos en puntos estratégicos de paso del Canal de Ibiza y Mallorca para el seguimiento acústico-pasivo y la protección de estos mamíferos. Además, para evitar la mortalidad de los cetáceos, y en especial de los cachalotes, por colisiones con embarcaciones se han llevado a cabo varias campañas de monitorización de la población.

Los tres cachalotes avistados navegaban hacia aguas italianas. Y es que, esta especie se considera una población endémica, es decir, son propios de un lugar. Mientras que los machos presentan mayor movilidad, llegando al Estrechos de Gibraltar e incluso adentrándose en el Océano Atlántico. En general, permanecen toda su vida en el Mar Mediterráneo. Según los datos expuestos por Brotons, se calcula que hay entorno unos 2.500 individuos en el Mare Nostrum, aunque la mayoría se concentran en el área occidental.