Los alumnos de tres centros educativos de Ibiza podrán elegir parte de sus asignaturas en castellano o catalán después de solicitar la adhesión al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua a partir del próximo curso. Estas tres escuelas son el colegio Can Bonet, en Sant Antoni, el colegio Mare de Déu de Les Neus, en Sant Jordi, y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza. Los tres son centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; el centro de Vila también imparte Bachillerato. «Aunque hemos decidido no hacer declaraciones al respecto, es cierto que hemos pedido adherirnos a este plan piloto. Hemos convocado a las familias durante la primera semana de septiembre para comunicarles todo este proceso; ahora mismo el equipo directivo está trabajando en esta cuestión, por lo tanto, podremos hablar de cosas más concretas a partir de la segunda semana de septiembre», destacó ayer la directora pedagógica del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza, Marisa Roig, a Periódico de Ibiza y Formentera.
En este sentido, agregó que desconoce qué recursos educativos destinará el Govern balear para poder afrontar este plan piloto. En esta misma línea se mostró el director del colegio Can Bonet, Josep Lluis Mollà, quien afirmó que desde el equipo directivo comunicaron a las familias la existencia de esta solicitud de adhesión para participar en el plan piloto. «Nuestro centro ya establecía una oferta equilibrada de asignaturas en catalán y en castellano para que las familias pudiesen elegir la lengua de enseñanza para sus hijos a la hora de adquirir conocimientos», apuntó Josep Lluis Mollà, resaltando que esta medida facilita a los estudiantes la expresión escrita y oral. De esta manera, indicó, si un 40 % de los alumnos piden sumarse al plan de elección de lengua, el 60 % recibirá las horas lectivas en catalán. Cabe recordar que, según el conseller de Educación, Antoni Vera, este programa garantiza que el 50 % de las horas lectivas sea en catalán.
«El objetivo del Plan es el de garantizar la competencia comunicativa llena y equivalente en las dos lenguas oficiales», apuntó. Al respecto, el director del colegio Can Bonet subrayó que implantar este plan «no es ningún drama» porque es el arranque de un plan piloto que intentará dar respuesta a esas familias cuyos hijos busquen adquirir conocimientos según su lengua base. En este sentido, adelantó que implantando este programa los centros se «están tirando a la piscina» con el objetivo de dar respuesta a los alumnos que llegan a la isla procedentes de otras comunidades autónomas o a aquellas minorías étnicas que se desplazan a Ibiza. «Si vemos que este programa no funciona educativamente, no se implantará», añadió. Hay que señalar que este plan arrancará el próximo curso en Primaria, pero el Govern balear prevé que se vaya extendiendo en la red educativa en los próximos cursos.
En esta línea, para el siguiente año académico, los colegios de Baleares que han solicitado adherirse, en total 11 centros, tendrán que ofrecer en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en cuarto y sexto de Primaria. Además, desde Educación explicaron que los centros de Secundaria que pidan adherirse al plan lo podrán empezar a aplicar en el curso escolar 2025-2026 y podrán elegir una de las dos lenguas oficiales en dos asignaturas. Estas materias son Geografía e Historia y Matemáticas. «El plan se aplicará de manera progresiva a partir del curso 2024-2025 hasta el curso 2027-2028 en los centros educativos que se adhieran de manera voluntaria y pretende que al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria todos los alumnos sean competentes en el uso del catalán y el castellano», afirmó el conseller de Educación.
Valoraciones
Afirmó que para que este plan se implante con todas las garantías, la Comisión de Selección encargada de valorar las solicitudes y velar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria ha analizado las solicitudes de los colegios e indicó que Educación ha abierto el periodo para que los centros puedan resolver las enmiendas. «El objetivo del plan es reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje», informó. En este sentido, el departamento que dirige Antoni Vera realizará pruebas de diagnóstico a los alumnos que cursarán cuarto de Primaria. Estas pruebas se repetirán en el curso 2026-2027 a los alumnos que cursen sexto de Primaria para poder analizar y evaluar los resultados.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el problema que nos imponen el catalan de barcelona, de hecho las baleares nunca en la vida ha pertenecido administrativamente a nada que se pueda llamar cataluña , de hecho siempre se habla de la conquista catalana y eso es imposible puesto que ni cataluña ni españa por ejemplo no existian como tal en 1231 , si existia el reino de aragon , de hecho un ciudadano nacido en esas fechas en baleares tenia la nacionalidad aragonesa . por lo que historicamente y como dicen mas abajo la historia nos la estan cambiando , de hecho ibiza tenemos mas influencia de la zona alicantina por la distancia comercial con la peninsula , que catalana,
Los mismos que defienden el catalán están haciendo que se odie por la imposición ellos acabarán con ella.No enseñáis a amar la lengua sino que la imponéis y por la fuerza nada se logra
Si un niño pudiera decidir por si solo, que creen que elegiría, una lengua que hablan 500 millones de personas, o un dialecto que lo hablan 7!!????
¿Y el plan piloto para estudiar en inglés? ¡¡¡no es nada importante!!! ¿verdad?. Quina caguera!!
@cierrabares de verdad sólo te sale esta reflexion???? tu has cerrado el bar o todavia estas dentro????
Cierrabares tu que creus? ¿tú que crees?
Som de aqui¿Defendéis vuestra historia?¿Es que el pasado se borra porque no se hable catalán? No paro de sorprenderme.
Amb sa llengua a ses escoles no hi ha cap problema; els/les al.lots/es surten amb coneixement suficient de ses dos llengües; tot lo demés es politica de extrema dreta de ja sabem qui De todas formas aquellos padres que no quieran que sus hijos estudien parte del temario en catalán y no adquieran destreza en esta idioma, mejor para los bilingües catalano/castellano parlantes a la hora de en el futuro acceder a plazas por ejemplo en la administración pública El problema está en que los políticos ven un problema donde no hay ningún problema. Ah y un recuerdo, esta isla se llama Ibiza/Eivissa y aquí hablamos dos lenguas, sí los lugareños autóctonos que defendemos nuestra historia
,,, si te tiras a una piscina y sabes nadar,,nadas,, si no sabes,, y no quieres no ahogarte,,aprendes..en fin, dos maneras diferente de combatir un ¿ problema ?
Ojalá exista la opción de elegir la lengua vehicular aunque sea en colegios privados, muchos padres iremos donde se respeten los derechos de nuestros hijos.