Trabajadores de la UTE Es Vedrà recogiendo la basura de los contenedores en Platja d'en Bossa. | S.F.

Las patronales turísticas de Ibiza respiran aliviadas después de que el martes de madrugada los trabajadores de Herbusa y la UTE Es Vedrà aceptaran el acuerdo negociado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación y se pudiera desconvocar la huelga de basuras en Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep.
La Federación Hotelera de las Pitiusas celebró recuperar la normalidad en este sentido, señalando además que el fin de la huelga les supone «una preocupación menos».

La asociación Ocio de Ibiza también reconoció que, tras la decisión, el sector sólo puede felicitarse al ser algo «necesario para la imagen de Ibiza y para la salud pública de todos». «Siempre decimos que los trabajadores son el mayor activo de una empresa, pero también deben darse cuenta de que tienen que ayudar a mejorar la imagen. Hablamos de una huelga en plena temporada y todos han demostrado que tenían responsabilidad y que las cosas se han hecho muy bien», concluyeron.

Desde CAEB, el vicepresidente en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, lamentó que el paro era «extraordinariamente inconveniente» para los intereses de Ibiza y para la economía de la isla en general. «La huelga era un torpedo en la línea de flotación de la economía de Ibiza, con muy poca sensibilidad hacia las necesidades de nuestra economía, aunque todo colectivo tiene derecho a defender lo que considera sus derechos», manifestó Roselló.

El vicepresidente quiso poner en valor la intervención de los tres ayuntamientos afectados puesto que, si bien inicialmente se trataba de un conflicto entre una empresa y sus trabajadores, la condición de servicio público hizo recomendable su implicación, dando confianza a las partes y engrasando financieramente el acuerdo.

«Se estaba dirimiendo un tema de interés general por encima de intereses de cada una de las partes, por lo que hay que poner en valor la postura de los ayuntamientos», reiteró. Roselló no descartó que, a medio plazo, el acuerdo pueda provocar consecuencias económicas «inconvenientes».

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, Alfonso Rojo, resaltó también la satisfacción de sus asociados por el fin de la huelga, asegurando que «es de agradecer que la Administración se haya situado junto a los implicados y aporte una parte de las reivindicaciones de los trabajadores».

Rojo lamentó la «mala imagen» que estos días se puede haber ofrecido al visitante y reconoció que «nos duele que no se haya llegado a este acuerdo mucho antes». También destacó el trabajo de las empresas que durante los días de huelga han intentado gestionar a nivel interno los residuos.

Noticias relacionadas

Una de las partes directamente implicadas, Herbusa y UTE Es Vedrá, manifestó en un comunicado su intención de agradecer la paciencia de los ciudadanos y empresarios y pidió disculpas por las molestias ocasionadas y por los «lamentables efectos» de este conflicto. «Muy a nuestro pesar, hemos llegado a una situación que hemos tratado de evitar por todos los medios», reiteraron.

Las empresas aseguraron que todo el equipo humano dedica sus esfuerzos a devolver la normalidad a los municipios afectados en el menor plazo posible, reforzando todos los recursos y horarios de trabajo. Desde la Federación de CCOO Hábitat Baleares quisieron felicitar a los trabajadores y al comité de huelga «por la unidad y lucha por defender sus derechos», con especial mención a los representantes sindicales implicados en el conflicto por la «gran labor realizada».

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, reiteró también la satisfacción de los ayuntamientos y lamentó de nuevo que el pasado viernes no pudiera llegarse a un acuerdo «con todo lo que ello supone». Ferrer señaló que se han pactado mejoras «importantes» y apostó por «seguir trabajando y recuperar el tiempo perdido», logrando devolver a los municipios la total normalidad.

EL APUNTE

Subida salarial del 21 por ciento en apenas cuatro años

Los trabajadores de las empresas de recogida de basuras Herbusa y UTE Es Vedrà votaron a favor del preacuerdo negociado este lunes, por lo que ayer de madrugada finalizó la huelga que se inició el pasado sábado de madrugada. Este lunes, tras horas de negociación, las partes implicadas en la huelga alcanzaron un preacuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

El acuerdo implica una subida salarial del 21 % en cuatro años: el primer año un 8,5 %, el segundo año un 4,5 %, y el tercero y cuarto un 4 %. Los tres municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan asumirán estos incrementos salariales, según ha indicado CCOO. Además, la jornada laboral será fija, y los cuadrantes se trabajo se entregaran con un mes de antelación entre otros puntos.

Según informaron desde las concesionarias de la recogida de basuras, el preacuerdo iba a someterse de madrugada a la aprobación de la asamblea de trabajadores, donde finalmente fue aceptado.