El Consistorio ha reiterado su voluntad de ayudar a los residentes de Santa Eulària des Riu a la hora de tener que hacer frente al gasto que supone el alquiler, una necesidad para la que cada vez se tienen que destinar más recursos. Encuadradas dentro del plan ‘Santa Eulària crea futur!' para favorecer el acceso a la vivienda, «las ayudas tratan de ser un alivio para la situación de las familias, para lo que se destinarán un total de 250.000 euros», han anunciado desde el Consistorio.
Este año se han aprobado diferentes novedades, especialmente en cuanto a la cuantía de las ayudas y los límites de renta para poder solicitarlas. Estos cambios pretenden adaptar estas líneas de apoyo a las familias a los nuevos escenarios de precios de la vivienda. Así, el límite de las ayudas aumenta en 200 euros hasta llegar a un límite de 1.600 euros (en la convocatoria de 2022 eran 1.200; en la de 2023, 1.400) de forma genérica para la mayoría de solicitantes. Igualmente, en el caso de menores de 35 años y mayores de 65 (al entenderse que son colectivos que pueden presentar ingresos más bajos por su reciente incorporación al mercado laboral o por el importe de las pensiones) el tope a recibir es de 1.800 euros.
Otra adaptación es la del límite de ingresos para poder recibir las ayudas. Si el año pasado para una persona sola el máximo era el equivalente a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) a 14 pagas (28.371,98 euros), este año la cifra es de cuatro veces el Iprem (33.600 euros), más de 5.000 euros de incremento. Además por cada miembro adicional de la ‘unidad' se deberán sumar 4.200 euros (equivalente a un 0,5 del Iprem), por lo que en el caso de una familia de cuatro personas este límite sería de 46.200 euros de renta al año.
Requisitos
Como requisitos, además de ser mayor de edad, se deberá tener la nacionalidad o residencia legal en España, estar empadronado en el municipio al menos desde tres años antes de la publicación de la convocatoria (o cuatro dentro de los últimos cinco años), tener un contrato en vigor para el alquiler, que la mensualidad no exceda de los 1.600 euros, y que la vivienda esté ubicada en el municipio.
Los solicitantes deberán estar al corriente de los pagos de las rentas del alquiler, si bien se contemplan algunas excepciones. Igualmente, tampoco se debe ser propietario de una vivienda en algún otro punto del país, si bien también pueden existir casos excepcionales. Los solicitantes deberán estar en situación activa de ocupación, con las condiciones que fijan las bases, aunque también hay supuestos en los que no es necesario. También se establece la prohibición de que los aspirantes a las ayudas sean parientes, en primer o segundo grado de la persona propietaria de la vivienda o socio de la empresa que sea propietaria de la misma.
Las solicitudes podrán presentarse a través del registro telemático (es preciso contar con certificado digital) de la web www.santaeulariadesriu.com, o a través del registro general de entrada del Consistorio (ubicado en el edificio Polivalente de la calle Marià Riquer Wallis, 4, de la población de Santa Eulària, para el cual es preciso solicitar cita previa), así como en los registros de entrada de las oficinas municipales de Jesús o de es Puig d'en Valls. También se pueden presentar las peticiones a través de las oficinas de Correos. Para dudas y consultas se puede enviar un correo a ajuda@santaeularia.com o llamar al teléfono 971 04 02 48.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nick SonUna pregunta sabes si estas ayudas luego imagino hay que declararlas... ? Yo ya con eso creo que me frenaría supongo pq coges un algo que luego hay q pagar ya te ahogaste antes de ahorrar
En vez de subir que baje el m2 eso como se hace? Como haces que una zona o lugar pierda valor? Pierda ese boom postureta. El otro día comímos en Santa y nos volvimos. Paramos en Santa Gertru y al parar coche en la calle de los chalets pensámos que ha pasado aquí si era un encanto este lugar.... un pueblo pequeño algo virgen 4 cosas y ... se jodió seguramente hace tiempo el mismo tiempo que ni íbamos. A Santa ya no es por el parking que tmb... es el bullicio de entrada de sarurada un pueblito que es un pueblazo que feo es toda la isla quedó algun rincón no explotado ni saturado o al menos cuidado??
1600 al año es una verdadera miseria, no da ni para un mes de alquiler de un piso, si para habitaciones ya se está pidiendo fácilmente 1200 euros al mes. El ayuntamiento se tiene que poner al día, si ayudas ayuda bien, para dar eso eso mejor no des nada, porque son cuatro migajas que no arregla nada, y encima luego la gente maldice al ayuntamiento y la madre que los parió a todos.