El Consell d´Eivissa valoró ayer de manera «muy positiva» la opción planteada desde el Govern de liberalizar el sector de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En una reunión celebrada en Mallorca, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, dio por inaugurado este lunes un proceso de coordinación con los Consells para poner en marcha esta medida incluida en el Decreto ley 3/20224, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Baleares.
El vicepresidente del Consell d´Eivissa, Mariano Juan, asistió a la reunión en Mallorca y recordó que, en el caso de la institución insular, el anterior Ejecutivo autonómico «cercenaba nuestras competencias» en diferentes materias. Con el actual Govern liderado por Marga Prohens, según puntualizó Juan, lo que se hace es ofrecer a los Consells más herramientas para gestionar competencias como la ITV.
El servicio, desde ahora, añade un nuevo modelo posible por el que podrán optar cada uno de los Consells de Baleares, responsables de facilitar licencias a empresas privadas acreditadas para que puedan realizar estas inspecciones. «De lo que se trata es de contar con más posibilidades junto a la gestión pública. Por tanto, desde el Consell no puede haber más que satisfacción», reiteró Juan.
El vicepresidente explicó que en Ibiza se optará por un modelo mixto, conservando el Consell la gestión de las dos estaciones actuales de la ITV y contando pronto con otra empresa privada acreditada que pueda estar interesada en ofrecer el servicio en la isla, permitiendo así desatascar y reducir las listas de espera. «Se trata de dar más libertad de elección a los ciudadanos», según comentó Juan.
Desde el Govern señalaron que el objetivo es permitir este modelo de gestión que hasta ahora no se preveía en el territorio, buscando reducir los tiempos y paliar el déficit de estaciones de la ITV en Baleares.
En este sentido, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, explicó tras el encuentro que la apertura del mercado ofrece a los gobiernos insulares, mediante una normativa consensuada, herramientas para elegir entre los distintos modelos de gestión posibles «con el objetivo de optimizar los tiempos de espera de la ciudadanía, facilitar la mejora de las instalaciones y garantizar la seguridad de los vehículos».
Cabe destacar que varios informes, provenientes de organizaciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, inciden en que un régimen con más dosis de liberalización supondrá un incremento exponencial de estaciones de ITV en el territorio, a la vez que reportará otros beneficios para los usuarios puesto que en este escenario los operadores compiten en variables como la localización, el horario, los servicios adicionales y el precio. El nuevo modelo de gestión ya ha sido adoptado en otros territorios como Canarias o Madrid. A partir de ahora, el Govern abrirá una fase de elaboración del decreto que recogerá los principios generales sobre la materia, garantizando así el ejercicio de la potestad reglamentaria por parte de las instituciones insulares para aprobar sus reglamentos y autorizar las estaciones de inspección técnica de vehículos en sus territorios.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pasar la ITV en talleres privados me parece un arma de doble filo que puede llegar a ser muy peligrosa.Existen servicios que deberìan ser pùblicos o al menos tener la posibilidad de que lo sean para el usuario,uno de ellos son las ITV y la otra la industria de la muerte.Se trata de servicios bàsicos y que utilizamos todos,que no generàn dèficit, y cuyo coste para el consumidor se podrìa abaratar considerablemente,especialmente el segundo. Si las administraciones velaran por el interès general pondrian todos los medios necesarios para que esto fuese asi.
En lugar de privatizar la ITV , en parte , lo que debrían hacer es invertir y gestionar las estaciones públicas , y ampliar si fuera necesario, para que funcionen correcta y eficazmente , si no son capaces de hacerlo , demuestran lo incompetentes que son . Además veremos a quienes les dan concesiones para abrir privadas ...ya conocemos los "procedimientos"
El consell no conservará nada , finalmente todo recaerá en unas empresas privadas y el ciudadano parará el doble por pasar la ITV.
Si el Consell quiere conservar las dos estaciones, porlomenos que invierta en unas instalaciones adecuadas para trasladar la del Recinto Ferial. Una carpa y casetas prefabricadas dan un apaño temporal, pero no son instalaciones dignas para trabajadores y usuarios.