«La toxicidad para el cuerpo humano es tal que algunos adolescentes han sufrido un colapso del pulmón».

La nueva presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Gail Fear, se ha propuesto iniciar una cruzada contra los vapeadores, un «problemón» que afecta principalmente a los más jóvenes, según advirtió Gail Fear.

«La toxicidad para el cuerpo humano es tal que algunos adolescentes han sufrido un colapso del pulmón», comentó también. A partir de septiembre la entidad llevará a cabo una serie de charlas en centros educativos de la isla para alertar sobre los peligros de estos artículos que muchos creen inofensivos.

Tras realizar actividades similares durante el presente curso, en la IFCC se llevaron las manos a la cabeza cuando algunos estudiantes les aseguraron que sus hermanos de 10 años ya utilizaban vapeadores y seguían esta moda «sin control». Al mismo tiempo, Fear anunció que la asociación continuará trabajando estos próximos meses para atender a pacientes de cáncer y a sus familias y organizará cribados que permitan detectar enfermedades como el cáncer de colon «porque si se cogen estas cosas a tiempo, se pueden curar».

Sobre su nuevo cargo, Fear reconoció estar «impresionada con la asociación» tras haber podido comprobar que son personas que trabajan «muy fuerte». «Comencé con ellos hace tres años porque anualmente les organizaba unos torneos de golf para recaudar fondos», recordó. Hace una semana, la anterior presidenta Xaqueline Ann Perry presentó su dimisión por motivos personales y familiares.

En este sentido, el Comité Ejecutivo le quiso agradecer a Xaquelina Ana Perry «su dedicado apoyo y trabajo para la Asociación en el progreso de sus metas y objetivos, en el apoyo a los pacientes con cáncer y a sus familias, así como su energía hacia proyectos clave de prevención del cáncer de detección del cáncer de colon y los desafíos que se presentan a través del aumento de las tasas de vapeo, particularmente entre nuestros jóvenes». Tras esta dimisión y, de acuerdo con los estatutos de la asociación, el comité nombró a Gail Fear como presidenta provisional hasta su ratificación en la próxima Asamblea General Anual, prevista para finales de este año.

La nueva presidenta consideró que todavía falta mucha información sobre el cáncer y cómo prevenirlo. Para llegar a más gente, se ha propuesto modernizar la página web de la asociación y que sea más atractiva para los navegantes.