El paseo marítimo de Sant Antoni. | Alejandro Mellon

Las patronales pitiusas no ocultan cierta preocupación al notar una ligera ralentización de la actividad turística. Las actuales competiciones deportivas pueden tener parte de culpa, por lo que las asociaciones esperan que, a medida que pasen las semanas, vaya recuperándose la llegada de visitantes.

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, explicó ayer que, según valoraciones de sus asociados, la actividad fue «muy fuerte» durante los fines de semana de la última quincena de mayo y comienzos de junio, aunque los números seguían siendo similares a los de 2023.

Algunas zonas como las primeras líneas de playa registraron durante aquellas semanas una mayor actividad, según la percepción de los empresarios, provocando «desigualdades» entre unos negocios y otros. Ahora, terminando junio, ya puede decirse que prácticamente todas las empresas trabajan a velocidad de crucero, según señaló Rojo. «Los empresarios también nos dicen que este año hay más negocios abiertos, por lo que hay más oferta de la que había hace un año», comentó.

El presidente explicó que, históricamente, las competiciones «restaban mucho más turismo que ahora» debido al aumento de precios generalizado en toda Europa y a lo costoso que puede resultar viajar a las ciudades donde se desarrollan las pruebas deportivas.

Noticias relacionadas

Desde la Asociación de Rent a Car de la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas, su presidente, Juan Cárdenas, reconoció que entre finales de mayo y principios de junio se ha notado en su sector cierta tranquilidad en relación al turismo, «un bajón que suele producirse en las temporadas de verano, aunque uno nunca quiere que suceda».

Sobre las reservas en el alquiler de vehículos, Cárdenas explicó que los turistas esperan al último momento para llevarlas a cabo. En su sector han podido comprobar además cómo las escapadas de fin de semana son la tónica predominante esta temporada. «Durante el sábado y el domingo se ve movimiento y entre semana está todo más tranquilo», concluyó.

Cabe recordar que la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE) también aseguró esta misma semana que la facturación para este colectivo se ha reducido ligeramente en la mayoría de casos y uno de los motivos puede ser una bajada del turismo. El presidente de FITIE, Antoni Roig, consideró que no se han cumplido las expectativas que se manejaban desde las instituciones y patronales hoteleras al principio de la temporada. De hecho, durante junio la facturación diaria de los taxistas de la isla puede haberse reducido «entre un 25 y un 30%» en comparación con el año pasado. «Aunque se está trabajando, los números no son los esperados», según afirmó.

A pesar de todas estas consideraciones, desde la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas prefirieron ayer atenerse a las estadísticas de ocupación en las que se reflejan cifras muy similares a las de 2023. En cualquier caso, desde la patronal reconocieron que competiciones deportivas como la Eurocopa siempre pueden restar algo de turismo puesto que «generan demanda donde se celebran». «Las impresiones que nos hacen llegar los hoteleros son positivas. No tenemos valoraciones negativas sobre la temporada», concluyeron desde la Federación.

El apunte

Cifras de ocupación hotelera muy similares en mayo

Según los últimos datos publicados por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera hace escasamente una semana, las Pitiusas cerraron el mes de mayo con una ocupación turística muy similar a la registrada durante el mismo periodo del pasado año: un 71,76 por ciento de plazas ocupadas frente al 71,58 por ciento contabilizado en mayo de 2023.