En los últimos años, Trasmapi ha preparado nuevas embarcaciones y remotorizado las existentes con el propósito de adaptarlas a los últimos estándares tecnológicos, siendo este año, 2024, el año de finalización de la remotorización en toda su flota de la ruta Ibiza y Formentera.
En este sentido, Trasmapi y Repsol dan un paso decisivo hacia la futura implementación de los combustibles renovables en el sector marítimo, para reducir las emisiones netas en el transporte, y complementaria a otras soluciones como la electrificación o el uso del hidrógeno.
Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. Se trata de una solución rápida y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte, incluido el marítimo. Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales a los que sustituyen. La diferencia entre ambos es que se fabrican de forma sostenible, reemplazando la materia prima convencional, de origen mineral, por materias primas sostenibles tales como residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa.
Por todo ello, Repsol y Trasmapi han llevado a cabo las primeras pruebas de este combustible renovable en el fast-ferry Illetas Jet, buque de alta velocidad que hace la ruta Ibiza-Formentera, diseñado por la compañía en colaboración al astillero gallego Rodman Polyships cuya inauguración fue realizada en 2017, así como sus hermanos Migjorn Jet y Espalmador Jet.
Para Rafael Cardona, Gerente de Trasmapi, «este año Trasmapi cumple su 50 aniversario, y en estos últimos la naviera ha ido trabajando hacia una mejora tecnológica. Por lo que este tipo de iniciativa que nos une a Repsol es de vital importancia, ya que se centra en acercarnos hacia un futuro donde prime la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente».
Por su parte, Miguel Sierra, Gerente de Marina y Pesca de Repsol, «esta alianza con Trasmapi, compañía naviera 100% balear que forma parte el grupo IMG, pone el valor nuestro compromiso con el sector marítimo y la apuesta de Repsol por los combustibles renovables en España. Estos combustibles aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad y ayuda a nuestros clientes a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, Repsol está preparada para suministrar al sector marítimo el diésel renovable que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización».
A esta prueba, también han asistido Germán De Melo Rodríguez, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante y profesor de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Cataluña; Ismael Cobos Delgado, director adjunto de la División de Seguridad Marítima y Organización Marítima Internacional; Luís Gascón, capitán marítimo de Ibiza; Rafael Lechuga, inspector de Seguridad marítima y Rafael Velasco, presidente del Colegio de Ingenieros Navales de Baleares.