Esto se traduce en un aumento de las víctimas de violencia machista en las Pitiusas en comparación con el mismo periodo de 2023, puesto que estos primeros meses del año se registraron 189 mujeres maltratadas mientras que en las mismas fechas del año pasado fueron 152 las mujeres que sufrieron violencia por parte de sus parejas o exparejas.
Del total de víctimas, 128 fueron de nacionalidad española y 61 extranjeras. Esto supone un aumento del 20 % respecto al mismo periodo de 2023, por lo que se mantiene la tendencia al alza de este indicador. En este sentido, según los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, durante estos tres meses se presentaron 50 denuncias más en los Juzgados que en las mismas fechas del pasado año, ya que se registraron 205 en el primer trimestre de 2023.
Además, según el IbDona, el teléfono 24 horas para víctimas de violencia machista atendió en el primer trimestre del año 86 llamadas procedentes de Ibiza y una de Formentera. La mayoría de las mujeres que usaron este recurso fueron de nacionalidad española, residentes en las islas y con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años. En cuanto al motivo, el 79% fueron por violencia de género; el 63% por violencia psicológica; un 61% por agresión sexual; el 34% por violencia física, y un 19% por acoso sexual. Sobre los datos de acompañamiento a víctimas de violencia machista, se realizaron entre enero y marzo de este año 35 en Ibiza. También informaron de que hubo sólo dos mujeres maltratadas que presentaron directamente denuncia en los tribunales y el resto de casos corresponden a atestados policiales. Asimismo, se aportaron 32 partes de lesiones de las víctimas en los juzgados. Entre enero y marzo fueron 51 los maltratadores que se sentaron en el banquillo, de los que 47 fueron condenados.
Además, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, 21 eran de nacionalidad española y se incoaron 34 órdenes de protección, de las que la mayoría correspondían a una expareja. Por su parte en el cómputo de Baleares, en este periodo analizado, se registraron más de 1.600 mujeres víctimas y más de 1.790 denuncias; un 7 % y un 6,2 % más que hace un año, respectivamente.
En el trimestre analizado renunciaron a declarar contra su agresor 223 mujeres víctimas, un 36,1 % menos que el año anterior. De ellas, 142 eran españolas y 81 tenían otras nacionalidades.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,, desgraciadamente,,seguimos sin darnos cuenta del grave problema que tenemos ahí,, ah ! claro, como buen español, nos la trae floja todo lo que ocurra de puertas para afuera de nuestra casa,,, si no lo conocemos, padecemos o vivimos,,que más nos da el sufrimiento de muchas mujeres que sin saberlo, muchas de ellas,, las tenemos mas cerca de lo que creemos, ÁNIMO y FUERZA a todas las que de una forma u otra lo padecen .
Aquí reunits els mascles de la vida.
Todo un modus vivendis a costa de la violencia de género, te denuncio como víctima y ya tengo una paguita por víctima de violencia de género.
Cuando primas propaganda frente a gestión, es lo que pasa; los datos no acompañan!!! Seguid seguid Votontos!!!
Normal que hayan aumentado, ahora hasta respirar cerca de una mujer es delito. Hemos pasado de un supuesto patriarcado como dicen las feministas a estar en un auténtico matriarcado, o como decía un señor mayor italiano que conocía de Santa Eulalia, el país se ha convertido en una "dictadura del c**ño".
254 denuncias y 223 no quisieron declarar. De esas 31 restantes: cuántos sobreseimientos y cuantas absoluciones? Al final, 10 condenas como mucho. Pero mantenemos a IB Sa Dona con millones de euros de presupuesto, todo un juzgado específico para juzgar estos delitos (para que después sigan con el cuento de la justicia patriarcal), asociaciones, abogados del turno de oficio de violencia de género (cuando eres víctima de cualquier delito no te ponen abogado de oficio; pero te dicen que la justicia es patriarcal y te lo crees). Es el negocio del feminismo mientras el pueblo no puede llegar a final de mes.
El hijo de la LoliSuda las nacionalidades NO. Si usted comete un delito en la mayoría de los países verán cuanto tardan en darte una patada en el culo de vuelta a tu país. Si aquí se hiciera lo mismo la delincuencia bajaría en pocas semanas un 40% sino más. Pero va a seguir creciendo hasta parecernos a países subdesarrollados. Estos que van de guais se van a tirar de los pelos en poco años, como ya está empezando a darse en algunas partes del pais y en Europa, van a dejar a sus hijos y nietos a los pies de los caballos, generaciones criada entre algodones a la ley de la selva. Esto es el principio...
Menuda lacra y me la suda el tema nacionalidades
Condenando todas las formas de violencia , creo sea mas correcto utilizar la palabra PRESUNTAS VICTIMAS , hemos llegado al punto que lo de ser hombre ya es un delito. VIVA ESPAÑA