«Esto ya no es la Ibiza de paz y amor», relata uno de los comerciantes de la calle, que ha declinado la posibilidad de identificarse, «esto ya es directamente el Bronx». La paliza al propietario de uno de los establecimientos de la calle y las amenazas que, según han contado, siguen produciéndose, llevan a los comerciantes a no querer ser identificados. «Estamos aterrorizados», ha asegurado otro de ellos, «han robado en varios comercios y luego está lo de la paliza. Además, hay uno de estos hombres que se ha obsesionado con el comerciante al que le dieron la paliza y viene casi a diario. Y es que, según el relato de los afectados, «días después, este hombre se enfrentó a varios comerciantes de la calle y les agredió a pesar de que eran cinco contra uno». Un día más tarde, el agresor volvía a pasar por la calle de Enmig y a amenazarles. Algo que volvió a hacer este pasado miércoles.
La situación ha llegado a tal extremo que estos comerciantes, que llevan años sufriendo las consecuencias de la cercanía con sa Penya y el trasiego constante de consumidores de drogas, con los problemas que ello conlleva. «Tenemos claro», asegura una comerciante de la zona, «que si ahí arriba no se acaba con el problema de la droga es porque a alguien no le interesa. Pero, ahora mismo, esto ya ni nos preocupa. Ellos hacen su negocio y nosotros el nuestro. El problema hoy es esta gente que viene a robar, que es violenta y que no tiene nada que perder porque vienen de lugares donde la vida no vale nada. Esto es lo que nos preocupa y lo que nos da miedo». Y es que a esto se suma que, según han denunciado, la presencia policial en la zona no es precisamente notable. «Hay pocos policías», han asegurado, «y, ante gente como esta, no pueden hacer muchas cosas».
Fuentes del Consistorio han explicado, por su parte, que se ha reforzado «la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para impulsar planes de seguridad ciudadana y mantener la cooperación». Las mismas fuentes han señalado que se han llevado a cabo «dispositivos conjuntos para ser más efectivos, tanto en tareas preventivas de delitos como en actuaciones por incidencias registradas en el municipio». Además, han subrayado la importancia de esta coordinación para conseguir «garantizar la seguridad en Ibiza y estar al lado de los vecinos cuando más lo necesitan».
En el caso de los comerciantes de la calle de Enmig, desde el Ayuntamiento han señalado que se trabaja del mismo modo que en el resto de la ciudad, cooperando con la Policía Nacional y atendiendo a los problemas que surgen. Así, una de las medidas que se han adoptado ha sido la de tapiar el callejón que conecta esta calle con el barrio de sa Penya, «una petición que ya hicieron los afectados durante el pasado mandato al anterior equipo de Gobierno y que ahora, tras valorarla, se ha considerado idónea para mejorar la seguridad en la zona».
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
con lo facil que seria publicar fotos de estos maleantes..
CoronaNi de coña, en mi familia no se lleva la endogamia típica de las pitusas.
CierrabaresPodria ser la teva germana.
Periolistajose luis mir en "Santa Eulària, Ibiza, 1971. La rebelión de los hippies" relata que lo "me gusta la fruta" que eran esos romantizados hippies; los cuales no eran más que unos supremacistas que se reían de la cultura y sociedad ibicenca por su tradicionalismo. el seudónimo te viene perfecto.
Lourdes65¿A quién te refieres con ”no les decíais lo mismo"? Menuda cateta. Lógico que en tú casa estaréis tranquilos, si viendo cómo escribes debes vivir en enmedio del monte.
CierrabaresNo les decíais lo mismo a los que opinaban el otro día pages cuando los borrachuzos esos liándola en la plaza del parque tuvieron que tirar de seguridad privada al menos por prevenir mientras la poli va o no va. Pero la poli no está para proteger en plan plantón a negocios privados. Si pasa algo se les llama. Pero el y mientras para eso hay empresas privadas que se dedican a eso. Yo en mi casa estamos muy tranquilos.
No insultes al Bronx. Al menos hay ley y orden en Estados Unidos.
Lourdes65Tu casa también es privada y me imagino que si te pasa algo llamarás a la policía ¿No?
Pues como decían con la plaza del aprque son negocios privados que tengan seguridad privada, control, auxiliar etc. Lo de ver a la poli por en medio ahí estamos todos jodidos. Porque no los ve ni Dios
PeriolistaSerá mas bien telenovela cutre. ;)