Bomberos, actuando el día después del incendio. | Alejandro Mellon

La construcción del subparque de bomberos en la zona norte de Ibiza, y en concreto en el municipio de Santa Eulària, podría ser una realidad a finales de 2026, si no surgen contratiempos. Así lo aseguraron ayer fuentes municipales tras recordar que todavía habrá que esperar un mínimo de nueve meses para contar con el proyecto constructivo definitivo.

Desde el Consistorio reconocieron que la instalación «nos interesa especialmente porque permitirá reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencia en la zona norte de la isla, lo que incluye una buena parte del municipio, aunque no sólo nos afectará a nosotros».

Por el momento, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha finalizado la parte previa de determinación del espacio y su idoneidad.

El subparque estará ubicado junto a la actual base de Protección Civil, en el barrio de Can Marçà, lo que propiciará que esté bien conectado con la red viaria. La labor de los efectivos se beneficiará también de «las sinergias propias de estar junto a otra unidad que participa en este tipo de servicios», explicaron desde el Ayuntamiento.

«En estos momentos estamos consultando con un estudio técnico que tiene gran experiencia en el diseño de parques de bomberos por todo el país y en Mallorca, en los últimos años, ha diseñado tres de estos centros. Creemos que, al ser una empresa que conoce en profundidad las exigencias de una instalación así, puede diseñar un espacio útil y efectivo al máximo», destacaron estas mismas fuentes.

Según las previsiones, este mismo año podrían recibir el anteproyecto, con el que se tendría una idea del diseño y de las prestaciones de la base y se podría contar ya con un presupuesto aproximado que permitiría hacer la reserva de fondos.

El Consell d´Eivissa, en sus presupuestos de 2023, incluyó 500.000 euros para desarrollar los nuevos subparques en la zona norte y oeste de la isla.

El pasado mes de abril, desde la institución insular confirmaron que el municipio de Santa Eularia iba a acoger el subparque de la zona norte de Ibiza, pese a que en un inicio se valoró también la posibilidad de construirlo en Santa Gertrudis. El Consell destinó también 50.000 euros para redactar un anteproyecto, incluyendo un estudio sobre la viabilidad del terreno.

Sobre el subparque de la zona sur, desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron el pasado abril que siguen buscando <

Vieja demanda

El Cuerpo de Bomberos de Ibiza lleva años reclamando recursos como la creación de dos subparques dotados con tres o cuatro efectivos cada uno y con suficientes medios materiales que permitan mejorar los tiempos de respuesta en caso de producirse una emergencia.

Sobre el subparque de la zona sur, desde los Bomberos señalaron también a este rotativo que <