Las Unidades del Operativo en las instalaciones de Sa Coma. | Alejandro Mellon

La Guardia Civil refuerza su presencia durante la temporada estival en Ibiza con la operación de Alto Impacto Zulu Bravo por tercer año consecutivo. De esta manera, la isla volverá a ser la zona que se refuerza con un mayor número de agentes respecto al resto de España. Así lo ha anunciado Alejandro Hernández, Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Baleares, en las instalaciones del recinto de Sa Coma.

En este sentido, Hernández ha confirmado que las unidades de refuerzos que llegan de cara al verano a las isla se compone por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). Los nuevos efectivos, llegados de la península, permanecerán en la isla por primera vez hasta el próximo 15 de octubre, con opción a extender su estancia dependiendo de los famosos ‘closings' de las discotecas, por primera vez desde que se desarrolla esta operación. «Como se puede observar, es un grupo de agentes bastante importante para la isla y suficiente para llevar a cabo las misiones encomendadas. Además, este año se extiende su duración prácticamente un mes más, que puede alargarse dependiendo del cierre de las discotecas», aseguró Hernández.

Además de los agentes del GRS y GAR, también se añade un equipo de drones, que facilitarán las distintas tareas a desarrollar, así como guías detectores de explosivos y drogas, y un equipo de Policía Judicial centrado especialmente en delitos de índole sexual. Todo ello hará que Ibiza cuente con un despliegue de efectivos mayor que en ninguna otra zona del país. «Es el tercer año que incluimos el equipo de Policía Judicial en la isla ya que nos ha dado muy buenos resultados. Por un lado, refuerzas las capacidades en cuanto a delitos que se pueden producir en verano en zonas turísticas como Ibiza y, además, descargan trabajo habitual de la Policía Judicial», apuntó el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Baleares, que añadió que los delitos que más se producen en Ibiza suelen ser «robos y delitos derivados de la ingesta de alcohol y drogas».

15 millones para vivienda

Asimismo, el Comandante Juan Carlos González, Jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ibiza, aseguró que desde el Ministerio están trabajando para concretar un segundo plan de infraestructura que dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de una inversión logística para vivienda por un valor de 15 millones de euros para los próximos 2 o 3 años. «Todavía ha de aprobarse, pero el borrador ya está redactado. Confiemos en que tenga una aprobación inmediata y, a ser posible, de la mano de los próximos presupuestos generales del Estado», manifestó González.

Una «buena noticia», tal y como asegura, para intentar paliar el problema de vivienda en lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «seguir preservando el valor añadido de la seguridad en los destinos turísticos de España». No obstante, todavía se desconoce en cuántas plazas se traducirá esta nueva inversión ni en que zonas se va a desarrollar. «Lo importante es la voluntad del Ministerio de dotar de 15 millones de euros y que sea una realidad más pronto que tarde», puntualizó González.

Finalmente, el Comandante lanzó un mensaje de colaboración a «todos los factores de la cadena turística para que entre todos podamos desterrar de nuestros destinos los excesos y tener un turismo de calidad». Cabe recordar que, como complemento a este personal y en relación con la Operación, la Guardia Civil realizará jornadas de concienciación al sector hotelero, con la finalidad de coordinar las primeras actuaciones en sus establecimientos en aquellos delitos que se puedan producir y más especialmente en todo lo relacionado con el índole sexual.