Vertedero de Ca na Putxa. | IbizaPreservation

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, un proyecto de la fundación ambiental IbizaPreservation que cuenta con financiación del Consell d’Eivissa, ha emitido un comunicado para hacer un «llamamiento urgente» para mejorar la gestión de residuos en la isla e intentar alargar la vida útil del vertedero todo lo posible. En este sentido, teniendo en cuenta los datos arrojados por el área ambiental de Ca Na Putxa durante el 2022 y el 2023, «la isla no está consiguiendo disminuir el volumen de entrada de residuos al vertedero al ritmo deseado ya que era necesaria una disminución del volumen de residuos del 10% anual para que el vertedero llegara a 2031».

Según los datos del Consell recogidos en el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023, actualmente en fase de elaboración, el vertedero de Ca Na Putxa ha recibido durante el 2023 92.596 toneladas de residuos, lo que supone una disminución de un 7,8% respecto a los datos del 2022, donde el volumen final vertido fue de 100.440 toneladas. Es decir, 2.2 puntos porcentuales menos de los objetivos fijados para alcanzar el horizonte temporal deseado. «Si no aumentamos estos porcentajes, en un escenario en el que el volumen de residuos sea similar al de este año, el vertedero estaría operativo solo hasta el 2028», señala    Itziar Arratibel, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, quien subrayó también que «Ibiza se encuentra ante una problemática medioambiental y social muy importante y los esfuerzos de la ciudadanía y de las administraciones han de estar centrados al máximo en la reducción, en la reutilización y en el reciclaje, independientemente de las medidas que se tomen más adelante para afrontar el escenario una vez que el    vertedero haya llegado al fin de su vida útil».

El Observatorio de Sostenibilidad también ha analizado el resto de datos obtenidos desde el Consell d’Eivissa y el Área Ambiental de Ca Na Putxa y pone de manifiesto que durante el 2023, el total de residuos domésticos recogidos en la isla (sin productores singulares) alcanzó las 114.518,72 toneladas, una cantidad muy similar a las 114.368,43 toneladas recogidas en el 2022. La evolución histórica muestra que en la última década, la generación de residuos domésticos ha aumentado un 17 %.

Asimismo, las caracterizaciones de residuos realizadas por el Área Ambiental de Ca Na Putxa indican que la materia orgánica constituye el 40,2 % de los residuos del contenedor gris, seguido del papel y cartón (18,7 %), envases (5 %) y vidrios (1,6 %). «Estos datos indican que el margen de mejora del volumen de reciclaje es muy considerable y que, por tanto, reducir lo que llega finalmente al vertedero también, especialmente en lo que a fracción orgánica se refiere», reitera Arratibel.

Con respecto a la recogida selectiva de papel, ésta disminuyó un 0,9% respecto al 2022, mientras que la de vidrio descendió un 1%. Por otro lado, la recogida de envases aumentó un 4,4 % y la de materia orgánica mostró un incremento del 9,7%, superando las 10 mil toneladas recogidas.

En cuanto al análisis municipal, los datos arrojan que durante el ejercicio de 2023, todos los municipios aumentaron su recogida selectiva excepto el de Ibiza, que registró una disminución de 278 toneladas, un 3% menos que en el 2022. Sant Joan incrementó la recogida selectiva en un 63,42 % debido a la implementación de la recogida de materia orgánica, mientras que Santa Eulària fue el único municipio que no ha iniciado la recogida selectiva de materia orgánica doméstica. Asimismo, Sant Josep se destacó como el municipio con mayor recogida de fracciones separadas, con 36.750 kg por persona al año, seguido de Santa Eulària (22.880 kg), Sant Antoni (21.870 kg) y Sant Joan (21.150 kg). Ibiza tuvo la menor relación entre población y recogida, con 17.230 kg por persona.

En cuanto a la recogida por meses, agosto fue el mes con mayor cantidad de residuos recogidos de manera selectiva, con un total de 5.448,62 toneladas, mientras que febrero fue el mes con menor recogida, con 1.417,60 toneladas. La diferencia entre temporada alta y baja se manifestó principalmente en los residuos de materia orgánica y vidrio, con un 78,80 % y 75,57 % del total recogido durante la temporada alta, respectivamente. En el caso de los envases y el papel y cartón, el crecimiento durante la temporada alta fue menor, con un 66,41 % y 63,67 % del total recogido, respectivamente.

Por último, la recogida de materia orgánica representó en 2023 un 40,24 % de los residuos sólidos urbanos (RSU), una cifra «significativa», según han destacado desde el Observatorio. De los cinco municipios, cuatro tienen implementada la recogida de materia orgánica: Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep y, recientemente, Sant Joan.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, se insta a las instituciones «a priorizar políticas coherentes, innovadoras y urgentes que contribuyan a una verdadera reducción tanto del consumo como de la generación de residuos».