Una camarera de pisos haciendo una cama en un hotel. | M. À. Cañellas

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares, José García Relucio, denunció este martes que menos del 10 % de los establecimientos hoteleros de Ibiza han realizado ya la medición de carga de trabajo para las camareras de piso.

En declaraciones a los medios, García señaló que el porcentaje de hoteles que ya han realizado la medición es «mínimo», tanto en Ibiza como en Formentera.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares se trasladó este martes a Ibiza para presenciar el curso de formación sobre las cargas de trabajo ofrecido a las camareras de pisos que después conformarán los equipos de trabajo en la isla para asesorar al resto. García avanzó que se «perseguirá» a aquellas empresas que estén «tentadas» de hacer los formularios sin ajustarse a los protocolos establecidos para la medición de dicha carga de trabajo, tal y como se acordó en la mesa de diálogo social.

Cuestionado sobre si había constancia de esta práctica ilegal, el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT señaló que hay «algunas sospechas», especialmente aquellas empresas que aún no cuentan con representación sindical que son «muchísimas en Ibiza y en Formentera», según precisó.

García apuntó que uno de los motivos que incide en la escasa aplicación de la medición de trabajo es que la temporada turística en las Pitiusas «acaba de iniciarse, y ahora se están poniendo las pilas». En relación al inicio de la temporada, García afirmó que va como «un tiro» y las plantillas están «completas». El único reparo, ha dicho, es que la temporada es de «seis meses escasos y las cargas de trabajo son excesivas».

Para el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares, se debe «erradicar» esta temporalidad y alargar la temporada a «nueve meses y las cargas de trabajo no serían las que hay ahora».

También mencionó la idea de que se extienda a otros trabajadores del sector turístico «tienen derecho a que su convenio les reconozca los salarios y las condiciones de salario que merecen», por eso en el próximo convenio del año 2025 se negociará esta medición en otros puestos que «también lo necesitan» como los cocineros o camareros. Además, añadieron que en el convenio «tenemos que incluir el alojamiento gratuito para las personas trabajadoras», esto será una de las principales reivindicaciones que harán, como ya existía en los convenios antiguos, según destacaron. «Un hotelero que necesita trabajadores debe garantizar alojamiento gratuito y en unas condiciones saludables, no se puede permitir de ninguna que se meta en una habitación a cuatro personas».

García acusó «a todos los poderes públicos» de no garantizar a la ciudadanía uno de los derechos que «más urgencia tiene» y llama a los ciudadanos a «manifestarse y reivindicarlo».