Don Pep, ‘mossènyer de sa Cala’, recibirá la primera Medalla de Oro del municipio. | tef

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja aprobó ayer la bonificación al 50% de las tasas de la escoleta municipal para familias numerosas y monoparentales, así como para familias con niños con necesidades especiales. «Contamos con la gratuidad de la escoleta 0-3 de 9 a 13 horas, pero los horarios de primera y última hora no cuentan con estos descuentos y era de justicia reconocerlos», explicó la alcaldesa Tania Marí.

Las familias monoparentales podrán optar por primera vez a estos importantes descuentos en Sant Joan, según apostilló también Marí.   

Desde la oposición, Sa Veu des Poble consiguió que se aprobara su moción para instar al Ayuntamiento a buscar en el municipio suelo disponible para su cesión al IBAVI y la posterior construcción de viviendas en régimen de alquiler social.

«Hemos logrado sacar adelante esta moción con el apoyo de todos los grupos y con una transacción con el equipo de gobierno. Estamos contentos de que Sant Joan vaya a empezar a poner su granito de arena para procurar disminuir el problema de acceso a la vivienda en Ibiza», comentó tras el pleno el concejal Javier Torres.

Sa Veu des Poble sacó adelante también una moción para instar al Consell a habilitar una línea de ayudas destinadas a soterrar las líneas aéreas de teléfono o luz que transcurren por el municipio. La coalición preguntó además por las medidas adoptadas para luchar contra las carreras ilegales que se registran en carreteras de Sant Joan.

Por su parte, la Agrupación de Electores criticó la falta de transparencia    del equipo de gobierno al no permitir, según esta formación, el acceso de los ciudadanos a las actas de los plenos y de las Juntas de Gobierno. El concejal Santi Marí añadió que se estaban poniendo trabas a la labor de la oposición al no poder visualizar determinada documentación.

Contestando a estas críticas, la alcaldesa Tania Marí explicó que el concejal ha reclamado varios expedientes desde el inicio de la legislatura, información que se le ha ido facilitando. «Lo que pasa es que la semana pasada reclamó una serie de contratos y de información, aunque los trabajadores de la casa no han tenido tiempo de prepararlo. Lo que no puede ser es que la acción de la oposición colapse y sature la acción de gobierno y el día a día del personal», insistió la alcaldesa.

Distinciones

En la sesión plenaria, el Ayuntamiento anunció la concesión de la primera Medalla de Oro de la localidad al sacerdote Pep Ribas. En el pleno, se aprobó el reglamento que regulará los protocolos para el otorgamiento de las distinciones municipales.

«Don Pep Ribas Riera es un ejemplo sobresaliente de dedicación y servicio», destacó la portavoz Carmen Rodríguez.

Además, el Consistorio concederá el Premio al Mérito Ciudadano al docente Fermín Miguélez, mientras que el Premio al Mérito Deportivo será concedido a los juveniles de la SE Penya Independent por su ascenso a la categoría nacional de fútbol.