La convalidación del Decreto para el turismo responsable será uno de los temas a debate en el pleno del próximo martes en el Parlament, que comenzará a las 09.00 horas con la sesión de control al Govern, que en esta ocasión se centrará sobre todo en el decreto de simplificación administrativa.

El Decreto para el turismo responsable, que renombra el anterior de 'turismo de excesos' y que incluye, como novedad, la prohibición de beber alcohol en la calle en las zonas reguladas con sanciones que van de los 500 a los 1.500 euros, fue aprobado en la reunión del Consell de Govern del pasado 10 de mayo. También como novedad, el decreto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

La nueva redacción incluye algunas correcciones y modificaciones en favor de una mayor operatividad del Decreto, para que se adapte a la situación actual y nace de las reuniones mantenidas entre el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y los principales actores del sector turístico de Baleares.

De este modo, por ejemplo, se mantiene la delimitación de las zonas afectadas de Palma y Sant Antoni de Portmany. Igualmente queda prohibido para las embarcaciones con fiestas o eventos multitudinarios y venta de alcohol a bordo acercarse a menos de una milla náutica (1,852 km) de las zonas afectadas por este Decreto. Queda prohibida también la recogida o desembarco de pasajeros dentro de estas zonas.

Y, por otro lado, se establece el deber, por parte de los ayuntamientos afectados por este Decreto, de informar, con una periodicidad mínima anual, a los consulados que forman parte de la Comisión de Excesos del número de incidencias detectadas por incumplimiento de las ordenanzas cívicas municipales.

Asimismo, el Decreto incluye una reserva de un máximo de cuatro millones de euros anuales del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para cada uno de los municipios afectados. En total serán 16 millones anuales para la financiación de proyectos referentes a medidas de mejora de la inspección, seguridad y concienciación para un turismo responsable en las zonas determinadas y afectadas por este Decreto.

Limitación de vehículos en Ibiza

Además de los debates de la sesión de control al Govern y del Decreto para el turismo responsable, durante la sesión plenaria del próximo martes se debatirán otras múltiples cuestiones entres interpelaciones, mociones y, también, proyectos de ley.

De este modo, los socialistas interpelarán al Govern sobre su política general en relación con el precio de la vivienda, por un lado; mientras, por otro, presentarán una moción acerca de la política del Ejecutivo autonómico en materia de modelo económico.

Asimismo, el Consell de Ibiza instará al Parlament a tomar en consideración el proyecto de ley de la institución insular para limitar la entrada de vehículos a la isla; y de Vox, que tratará de convencer a la Cámara para que apruebe una modificación de la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares.