Hasta siete enfermeros de emergencias que realizan guardias de 24 horas en Ibiza se ven obligados a coger un avión y regresar a sus residencias habituales tras finalizar estas largas jornadas laborales. «Ellos acaban agotados después de la guardia, pero es imposible afrontar el costo de una habitación en Ibiza en estos momentos, ya que te llegan a pedir unos 1.200 euros. En Palma, aunque la vivienda también está cara, es más accesible», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la delegada del sindicato de enfermería SATSE en las Pitiusas, Verónica León, destacando que algunos de ellos llevan mucho tiempo desplazándose a Ibiza sólo para trabajar.

En este sentido, señaló que estos sanitarios del 061 tienen familia, lo que agrava incluso más los problemas para acceder a una vivienda en la isla. «Cada vez hay menos pisos de alquiler para todo el año en Ibiza y más alquileres vacacionales que triplican los precios», lamentó Verónica León, resaltando que esta grave realidad está «dañando» a todos los trabajadores de la isla. Sin ir más lejos, adelantó que, debido a esta problemática, hay sanitarios desplazados a Ibiza que optan por renunciar a su interinidad pese a las posibles consecuencias.

«Hace poco una enfermera de consultas externas fue sancionada porque renunció a su puesto para regresar a su pueblo», explicó León, lamentando que los precios de los alquileres no dejan de aumentar y, por el contrario, las nóminas de los trabajadores se mantienen. Esta situación provoca, según Verónica León, que los profesionales no puedan asumir el alto coste de la vida en la isla. Al respecto, recordó que es cierto que desde hace un año las enfermeras del Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) cobran el plus de difícil cobertura, pero, teniendo en cuenta la situación de inflación actual, es insuficiente.

Plus de insularidad

«Nosotros seguimos formando parte de la plataforma Unisep con el objetivo de reclamar al Govern que los funcionarios que trabajen en Baleares cuenten también con el complemento de insularidad», recordó la delegada del sindicato de enfermería SATSE en las Pitiusas. En este sentido, reconoció que, debido a la falta de viviendas, no le sorprende el aumento de asentamientos de caravanas de trabajadores sin casas.
«No podemos vender que Ibiza es una isla paradisíaca a los turistas y después vivir lo que se está viviendo», agregó.

Respecto a las posibilidades habitacionales que ofrece el Área de Salud de Ibiza y Formentera, lamentó que la residencia para sanitarios en Can Misses tiene una alta ocupación y un límite establecido de tres meses de estancia y, respecto a la figura del coordinador de vivienda, encargada de encontrar pisos accesibles para los sanitarios, añadió que muchos de estos profesionales no son conscientes de que existe esta figura. «No se ha promocionado lo suficiente», indicó.

El apunte

SATSE señala que las enfermeras de Urgencias están «exhaustas»

La delegada del sindicato de enfermería SATSE en las Pitiusas, Verónica León, denunció que las enfermeras de Urgencias de Can Misses están «exhaustas» por la sobrecarga laboral que padecen. «Afortunadamente están llegando los refuerzos estivales, sin embargo, los contratos están siendo precarios», apuntó e indicó que, tras un periodo de contrataciones largas, la Gerencia ha vuelto a ofrecer sólo contratos de tres y cuatro meses. Incluso agregó que hay vacaciones que no se están cubriendo y que hay servicios que se han podido mantener gracias al desdoble de los turnos de los sanitarios. Respecto a las condiciones laborales en las que trabaja el equipo del 061, León informó de que estos puestos son los más «demandados» y la plantilla está «completa». Cabe recordar que el 061, que tiene Gerencia única con una bolsa en Baleares, dispone de unidades que cuentan con un enfermero por turno, organizados en guardias de 24 horas.