Este años se celebra el 25 aniversario de la Declaración de ‘Ibiza, Biodiversidad y Cultura’ como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para conmemorar esta fecha, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Ibiza han programado un conjunto de actividades y actos a lo largo de todo el año, en colaboración con diversas instituciones.

Una de las citas más esperadas de los últimos años, según el MAEF, es la ‘Tríada Mediterrània. Pa, oli i vi a l’Eivissa Antiga’, ciclo de conferencias lúdicas acompañadas de degustación de productos locales que ya va por su cuarta edición, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza. En esta ocasión, el día 7 de junio se celebrará, en un único día, la Tríada dedicada a la necrópolis de Puig des Molins como yacimiento arqueológico integrante de la declaración de Ibiza patrimonio mundial Por este motivo, los conferenciantes invitados son las profesores Mireia López-Beltrán (Universidad de Valencia) y Meritxell Ferrer (Universidad Pompeu Fabra), que ofrecerán una charla titulada ‘Los alimentos en los rituales funerarios de Puig des Molins’. Se trata de un oportunidad única para sumergirse en el conocimiento que desde la arqueología y la historia tenemos actualmente sobre la participación de los alimentos en prácticas funerarias, como comidas y ofrendas, de nuestros antepasados en época feniciopúnica.

Según declaraciones de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Laura Planells, «esta cuarta edición de la ‘Triada Mediterrània’ es muy especial para la celebración de los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Gracias a esta iniciativa el público podrá combinar historia y gastronomía y aprender sobre nuestro pasado desde diferentes perspectivas en la necrópolis de Puig des Molins, uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de Ibiza».

Por otra parte, la directora general de Cultura del Govern Balear, Ricarda Vicens ha añadido que: «nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio. En el ámbito cultural es imprescindible no perder de vista de donde venimos; nuestras señas de identidad son lo que nos hace únicos y son también un reclamo para nuestros visitantes. La autenticidad de un pueblo reside en la historia de su agricultura y de su alimentación. El vino, el pan y el aceite con el paso de los siglos han tenido un papel central en la dieta y gastronomía de Ibiza».

Como es habitual en este ciclo, la charla se combinará con las degustaciones de productores locales de pan, aceite y vino para hacer de la velada una experiencia gastronómica y cultural única. Desde la organización, en la cual también colabora Sabors d’Eivissa y la Associació d’Amics del MAEF, se quiere agradecer la participación de todos los productores locales de pan, aceite y vino que repiten cada año en ese encuentro tan especial para reivindicar la importancia de los cultivos tradicionales y la conservación de la gastronomía isleña, arraigada al territorio desde tiempos tan antiguos.

La entrada será gratuita con reserva previa a través de la plataforma de reserva de entrada del Ayuntamiento de Ibiza a través de un enlace (https://culturaentradesonline.eivissa.es/par- public/rest/evento), que estará disponible a partir del 3 de junio a las horas. El acto se llevará a cabo a las 20 horas el viernes 7 de junio en la necrópolis de Puig des Molins (Vía Romana, 31, Ibiza).