El espacio llevaba sin uso desde finales de 2021. | Moisés Copa

Cáritas Diocesana de Ibiza ha presentado el nuevo Centro de Acogida Nazaret, en la ciudad de Ibiza y propiedad del Obispado de Ibiza, que tendrá capacidad para un total de 21 personas. Este jueves tuvo lugar el acto de entrega de llaves al que han asistido Joan Torres, director de la entidad, Vicente Ribas, obispo de Ibiza, y representación política de todos los Ayuntamientos de la isla.

El nuevo centro de acogida se encuentra en la calle Carles III y llevaba sin uso desde finales de 2021. Desde hace un año empezó el proyecto de remodelación de este espacio de la mano de Vibra Hotels, que solicitó la ayuda a cerca de una veintena de empresas. «En septiembre reuní a un montón de empresas que colaboraban con nosotros y les pedí ayuda para un proyecto altruista. La sorpresa fue que todos se apuntaron y que todos han hecho un poco más de lo que se les pidió», manifestó Antonio Domenech, CEO de Vibra Hotels.

«Lección de altruismo»

El director de Cáritas Diocesana de Ibiza se mostró muy agradecido con todas las empresas que «participaron solidariamente» en un proyecto que ya es una realidad. «Para Cáritas, este centro de acogida es un antes y un después. Nos dais la vida. Si solo miráramos el resultado, sería maravilloso, pero también hay que mirar cómo se ha hecho. Habéis dado una lección de altruismo a la sociedad ibicenca», señaló Torres. Por su parte, Vicent Mari, presidente del Consell de Ibiza, aprovechó la oportunidad para elogiar la gran labor que lleva a cabo Cáritas. «Sois la ventana abierta a todas las personas que necesitan un techo o comida. Vosotros estáis ahí siempre», apuntó Marí.

Una de las salas del centro. | Moisés Copa

Las empresas que han participado en el proyecto son: Antonio Cabot, material de fontanería; Baxi, material de calderas y aerotermia; CB Electric, electrodomésticos y equipamiento; Construcciones Benito Juan Pulido, obra civil; Daystel, cortinas y textiles; Estudio Rao, estudio preliminar y mediciones; FE3D by Tomás Monge, carpintería metálica y mamparas; Ferretería Vargas, material de cerrajería; Gasifred, equipamientos climatización; IBIMA Mantenimiento Ibiza, obra civil; Ibiza Gas, instalación de calderas y calefacción; Ibiza Wireless, reparación antenas; Icrea, cuadros; José Juan Gonzálvez, reportaje fotográfico; Menendez Ribas, suministro de pintura y esmaltes; Muebles Luis Lara, carpintería y armarios; Pitiusas de Seguridad, sistemas contra incendios; Sabicol, camas, colchones y sofás; Sonepar (antes Dielectro) material eléctrico e iluminación; Suministros Ibiza, material de construcción, fontanería y sanitario; Almacenes Aragón, mobiliario; Vibra Hotels, coordinación y mano de obra.

14 habitaciones

El nuevo centro de acogida consta de un total de 365.32m2, distribuidos en tres habitaciones dobles y dos triples, todas con baño completo, nueve habitaciones individuales, aseos comunes, office, lavandería, un comedor/sala común, despacho y una sala de administración con baño. En total, el albergue podrá acoger a 21 personas en un total de 14 habitaciones. En un principio, el perfil de personas que se acogerán en este espacio serán perfil de personas sin consumos activos y con situaciones específicas por resolver. «La idea es acoger a personas con urgencias puntuales, somos flexibles en ese ámbito, durante 2, 3 o 4 meses. La idea no es que una persona esté un largo período de tiempo en este nuevo espacio», aseguró Gustavo Gómez, coordinador de Cáritas.

Tal y como asegura Gómez, el centro estará dotado de un equipo social, formado por psicólogos y trabajadores sociales, que serán los encargados de definir el perfil de las personas que puedan entrar en el nuevo Centro de Acogida Nazaret.

Un baño privado del centro de acogida. | Moisés Copa