Imagen del pleno de esta mañana. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó en su pleno de este jueves de forma definitiva la ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua, una norma que persigue fomentar aún más el ahorro, la reutilización y el reciclaje del agua en el municipio y que cumple con el Plan Municipal de Gestión Sostenible del Agua, aprobado inicialmente el pasado mes de diciembre de 2021.

Igualmente, se aprobó destinar casi de 420.000 euros para cubrir las mejoras y variaciones del servicio de limpieza viaria, de playas y recogida de residuos. También han salido adelante mociones para pedir que la ‘pitrera’ deje de ser considerada una planta invasora y facilitar así sus usos tradicionales, igual que una declaración conjunta de casi todos los grupos en apoyo al colectivo LGTBIQ+.

Las medidas

Según recordaron desde el Consistorio, la ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua define una serie de medidas que pasan a ser de de obligado cumplimiento para todas las personas del municipio. Entre otros elementos, se regula el uso sostenible del agua promoviendo el ahorro, la reutilización y el reciclaje de aguas grises (las que se toman de duchas, bañeras y lavabos que pueden ser aprovechadas en las cisternas de los inodoros), el vaciado de piscinas y el control de fugas por averías, entre otros.

El documento estipula que los instrumentos de planeamiento urbanístico deben plantear la posibilidad de usar recursos hídricos alternativos, como el agua de lluvia, o fomentar las infraestructuras públicas para la reutilización de aguas depuradas para riego o limpieza de calles.

Las viviendas y edificios de nueva construcción o a los que se les realicen reformas integrales tendrán que contar con sistemas de economización de agua en grifos, duchas y cisternas, mientras que los edificios de uso público se deberán instalar, además, temporizadores o sensores de presencia para desactivar automáticamente el flujo de agua y evitar malgastar recursos. El documento fue aprobado con el apoyo del PP y de Unides Podem, la abstención de PSOE y el rechazo de Vox.

Recogida de residuos

En el pleno también se aprobó el punto sobre las mejoras del servicio municipal de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas. En este sentido, se duplican las actuaciones de baldeo (pasan de 74 a 180); de hidrolimpieza (de 1112 a 224); incremento de seis peones de limpieza manual en temporada baja y alta, al que se suma otro más en temporada alta extra; un capataz para mejorar la gestión; el incremento de dos camiones de carga trasera usados para los productores singulares; y el incremento de uso de bolsas de basura.

En total, mejoras valoradas en 418.000 euros, con lo que la inversión en limpieza este 2024 alcanzará los 8,15 millones. Para cubrir este incremento, así como importes pendientes de 2022 y 2023, así como nuevas necesidades que puedan surgir, se usarán 650.000 euros de remanentes y así no se debe traducir en un incremento de las tasas a los ciudadanos.

Descatalogación

Otro punto que se aprobó es el que hacía referencia a solicitar que la figuera de pic y la pitrera sean descatalogadas como especies exóticas invasoras en las Pitiüses dado que son plantas, introducidas en el siglo XVII, que han sido aprovechadas ampliamente en las islas para diferentes usos, desde el uso alimentario hasta el uso de sus fibras para elementos de indumentaria tradicional como las espardeñas. Este elemento ha sido aprobado por unanimidad.

En cuanto a la declaración con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), el texto inicial planteado por el PSOE fue acordado con cambios con PP y Unides Podem y fue rechazado por Vox. Igual resultado tuvo una declaración institucional, llegada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio) e introducida de urgencia

Sí que fue por unanimidad la propuesta socialista de iniciar la contratación del servicio de recogida y adopción, un trámite para el cual ya se está trabajando en el estudio económico imprescindible para poder hacerlo.