El Área de Salud pitiusa defiende que se han cubierto los contratos de refuerzo estival en Atención Primaria.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera destacó ayer que se han cubierto los contratos de refuerzo estival en todos los equipos de Atención Primaria de las Pitiusas. De esta manera respondía a las últimas declaraciones realizadas por el Sindicato Médico Balear (Simebal), quien denunció la falta de previsión por parte del Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) a la hora de contratar a más médicos de Atención Primaria durante este verano. Sin ir más lejos, desde el sindicato adelantaron que, teniendo en cuenta el aumento de la población en verano, en Ibiza prevén que faltarán unos 50 médicos de Atención Primaria para poder cubrir las necesidades de los pacientes durante la temporada alta.

Al respecto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que no existirá esta falta de personal en los centros de salud de la isla porque se ha realizado una «planificación anticipada de la atención médica». En este sentido, agregaron que se ha ampliado con nueve puestos la plantilla que trabaja en las consultas para pacientes desplazados -trabajadores de temporada y turistas- en los diferentes centros de salud que disponen de este servicio. Respecto a los SUAP (servicio de urgencias de atención primaria) de los centros de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, indicaron que se han contratado cuatro médicos de refuerzo para cubrir vacaciones y, además, según dichas fuentes, Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha reforzado también con 13 médicos más para «prever incidencias futuras».

«Si todo esto fuera insuficiente, también hemos ofrecido al personal médico la posibilidad de prolongar su jornada laboral, percibiendo las retribuciones oportunas», señalaron. Cabe recordar que desde el sindicato médico señalaron que «no hay profesionales suficientes de Atención Primaria en Baleares porque las plantillas se toman vacaciones y la población flotante se multiplica». En este sentido, agregaron que, si los visitantes de las Islas demandan el servicio público de sanidad, lo justo es que el impuesto de turismo sostenible (ITS) se dedique, en parte, a sufragar este gasto. «Una parte de la ecotasa debe desviarse a recursos sanitarios. Debería utilizarse para pagar mejor a los profesionales, a incentivarlos económicamente, porque los turistas consumen nuestros recursos sanitarios y no se les factura a todos», insistieron. En esta misma línea, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, manifestó que el año pasado casi 18 millones de turistas visitaron las Islas y que la «previsión para este año es superar esta cifra».