A las 08.00 horas de este miércoles se ponía en marcha un dispositivo de control de acceso en el edificio Balboa de la calle Jacint Aquenza del barrio de Cas Serres. Un dispositivo que Joan Marí asegura que «no he tenido más remedio que contratar», al encontrarse su piso okupado. «Hace más de dos años que no se paga alquiler de ese piso», asegura Marí, quien relata a Periódico de Ibiza y Formentera que «el piso estaba alquilado a un italiano que llevaba mucho tiempo sin pagar el alquiler». «Cuando llegó la orden de desahucio resultó que había otra persona, un okupa, y hubo que empezar de nuevo los trámites en el juzgado y no acaban nunca», argumenta el propietario a este rotativo, que denuncia que «ni el abogado ni el juzgado saben nada de cuándo será el lanzamiento y, de esta manera, nunca voy a recuperar el piso».
Gastos
«Además de lo que no me han pagado, ahora hay que añadir lo que me tengo que gastar en una empresa de este tipo para poder recuperar el piso», añade el propietario, que asegura que «he ido varias veces a pedirle que se marche, pero siempre me recibe con actitud chulesca. Incluso llegué a ofrecerle dinero para que se marchara». «Encima tener que pagarle va contra mis principios, pero cualquier cosa con tal de poder dormir tranquilo, tanto yo como los vecinos del edificio, pero me llegó a pedir un auténtico dineral que no puedo pagar», explica Marí. Y es que, tal y como relata el propietario, «también ha sido un calvario para los vecinos, desde tocarle el timbre toda la noche a ensuciar continuamente, peleas, gente durmiendo en las escaleras…».
La luz y el agua del piso ocupado se encuentran precintados, «pero han roto el precinto en varias ocasiones», explica Marí. Desde la empresa de desocupación Hispaval explican que, además, «han pinchado la luz y el agua del edificio ocasionando problemas en el ascensor y en toda la comunidad, incluso estuvo cerca de ocasionar un incendio en el edificio reventando el cuadro de contadores».
«Hace años que me dedico a alquilar pisos y mi filosofía siempre ha sido la de alquilar durante todo el año», explica Marí mientras muestra su frustración asegurando que «ahora ya me estoy planteando alquilar sólo durante la temporada». «Con la inseguridad jurídica que tenemos los propietarios es normal que cada vez haya menos pisos disponibles y que aumente el problema de la vivienda en Ibiza; es normal que la gente tenga miedo a alquilar», denuncia el propietario.
Control de acceso
La primera jornada de control de acceso por parte de la empresa Hispaval transcurrió relativamente tranquila hasta el medio día, «cuando el individuo salió, le informamos y llamó a la Policía, que también le informó de que podemos estar aquí», explicaban desde la empresa. «Veremos lo que aguanta, ahora ya sabe que cuando salga ya no volverá a entrar», explican desde Hispaval, «así que es cuestión de tiempo que tenga que salir, aunque sea a por víveres».
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
por mucho que os quieran vender la moto de que la falta de vivienda es por culpa de la masificacion turistica, es mentira, la falta de vivienda de alquiler se debe a la inseguridad juridica que tienen los propietarios, porque esta noticia es el pan nuestro de cada dia. Si un propietario pudiese desahuciar de manera express (y con esto me refiero en dias) a cualquier impresentable que tenga en su propiedad habrian muchas mas viviendas en el mercado
EivissencTotalmente deacuerdo.
Que se lo digan a tus padres...
Pep TPero Pep! insultar aqui es un deporte, deporte de paletas, que te queda se no tienes argumentos, quizás insultar.
XCada vez que ud.comenta algo,queda demostrado su nivel de respeto,y sigue con lo nosotros,vosotros y los otros,lo tiene metido entre ceja y ceja,ud. ha sido el primero en mencionar y despreciar la Ley Payesa,y si,si en algo tiene ud razón es que dicha Ley hacia daño,pero al que se le aplicaba,yo no se la vida de los demás, ni lo pretendo,solo se leer el odio y resentimiento que expresa ud. con sus comentarios hacia las gentes y el lugar donde vive,( de momento ). No se que le pasa a ud.con el municipio de Sta.Eulalia, tantas veces criticado en sus comentarios. Yo,desde mi ignorancia,procuro respetar y no insultar a los demás,aunque no opinen como yo. Y el que sabe la vida ,por lo visto,de los demás,y si no la sabe,se la imagina,es ud.que sabe donde guardamos el dinero y de qué disfrutamos. No tenga envidia de los demás, y disfrute ud.de lo poco o mucho que tenga.
Jose TurEs de suponer que cuando lo recuperen no vuelvan a jugarselo, y por tanto lo retiren del mercado de alquiler. Otro más, bueno... menos. Suma y sigue....
XuiarenssaNo me insultes por favor, estoy llorando.
Pep TEmpieza mal creyendo que sabe la vida de los demás, que sabe de lo que tengo o dejo de tener, lo que si es cierto y como dice el comentario y os escuece, habéis vendido la isla por completo, y mas le escuece a los que vendieron terrenos en Sra Eulalia desde la montaña al mar por 4 perras gordas. Lo que le puedo asegurar que envidia no tengo, y menos de ustedes, que de lo único que disfrutan es de tener el dinero debajo del colchón y no disfrutar de ello, que en eso sois unos portentos. Y respecto al respeto, respeten ustedes primero, que haciendo mención a la "LEY PAYASA" poco respeto está ejerciendo. Que dicha ley fue hace muuuchos años e hizo muuuco más mal que bien. Ley payesa dice, jaaaaaaa, ya tengo para reír el resto del día, desde que empezaron a venir gente de fuera la "ley Payasa" os la están aplicando a vosotros, paletos.
Deu meu
XCreo que @ agua de mayo le responde-expone perfectamente a ud.sin embargo he de decirle que lamentablemente leo en sus últimos comentarios, que quizás el verdadero problema que tiene ud ,como algún otro,es la envidia, cochina envidia,de no haber tenido ud. nada que vender, como dice que hemos vendido tiene ud.el derecho a opinar,pero también a respetar a los demás, todos son bien,y han sido recibidos en esta su-nuestra Isla,opine,con fundamento,no generalize hechos desafortunados,aquí no hay ni vosotros ni nosotros,sino que somos todos,ahora bien,no se obliga a nadie a estar aquí, esto es como una empresa,si te gusta,quédate, si no,hay otras. No es odio,es la realidad. Si quiere ud. ser respetado,respete y no critique a la gente y al sitio que,en su día, les acogió. Por segunda vez,leo que se mofa de lo que era la Ley Payesa. Espero que nunca se encuentre frente a ella. Porque,haberla,ayla, no le quepa duda. Saludos.