La villa en la que vivió el poeta español Antonio Machado en Rocafort (Valencia) durante la Guerra Civil ha sido okupada este martes. Según avanzó Levante-EMV, se trata de una vivienda que, lejos de ser de algún grupo inversor internacional, pertenece al Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano después de que la Generalitat adquiriera el chalet, llamado Villa Amparo, en 2018, pasando a ser considerado Bien de Relevancia Local.
Fueron al menos tres personas las que entraron al edificio, dos hombre y una mujer, que todavía continúan dentro aprovechando que se encuentra cerrada desde hace un año y medio. Esta muestra señales de abandono se ha hecho efectiva la okupación, aunque, según el medio citado, no son los únicos que han intentado okuparla, un hecho que provocó que la Policía Local de Rocafort a colocar una cinta en la puerta de entrada en aras de evitar este tipo de acciones.
La Consejería de Cultura ya ha puesto en marcha un requerimiento para que los okupes desalojen por su cuenta la vivienda y si se hace efectivo será la Policía Local la que se encargar de la operación. Si se niegan a salir, la Administración autonómica tomará «medidas judiciales urgentes» «y así poder dar carpetazo a este suceso acontecido en un emplazamiento especialmente relevante por haber sido residencia del escritor Antonio Machado durante su estancia en la localidad valenciana», tal como apunta Levante-EMV a través del departamento dirigido por José Antonio Rovira.
Sobre la vivienda
La villa en la que vivió Machado es un chalet con patio enlosado y un jardín. La superficie es de 426,85 metros cuadrados la vivienda y 3.303 metros cuadrados la parcela.
En el año 2018 fue comprada a la familia Bàguena por la Generalitat Valencia por un valor de 1.4 millones. La vivienda pasó a llamarse La Casa de los Poetas con el fin de ser un lugar de referencia para los amantes de la poesía, aunque la idea de casa-museo no llegó a llevarse a cabo. Desde 2023 no presenta ningún tipo de actividad relacionada con la cultura, a pesar de que la Fundación Antonio Machado envió a Ximo Puig, presidente por aquel entonces, una carta recordando la obligación de cuidar y mantener Villa Amparo «en condiciones», según Levante-EMV.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.