El Govern activa 10 refugios para sargantanes en Vila, algunos de ellos en pleno centro de la ciudad.

Entre los meses de enero y mayo se han capturado en las islas de Ibiza y Formentera un total de 460 serpientes en las trampas instaladas con el objetivo de luchar contra especie invasora que está afectando gravemente a las sargantanes de ambas islas. En Ibiza han sido 300 las serpientes capturadas en este periodo mientras que en Formentera se ha logrado coger a 160. El año pasado se capturaron 6.500 ejemplares entre las dos islas, según ha indicado este viernes la directora general de Medio Natural del Govern, Anna Torres.

Torres ha informado de estos datos durante la presentación de los refugios para sargantanes instalados en diversos puntos de la ciudad de Ibiza. La presentación ha tenido lugar en los jardines del bulevar Abel Matutes, donde se han creado estas reservas que están financiadas con fondos europeos destinados a la lucha contra las especies invasoras en un proyecto en el que colaboran el Govern, los Consells de ambas islas, los ayuntamientos y el COFIB. «Las serpientes», ha recordado Torres, «están perjudicando a una especie emblemática para las Pitiusas como son las sargantanes».

Con estos refugios, se pretende que las sargantanes estén protegidas tanto de las serpientes como de los gatos en un hábitat creado especialmente para ellas en estas zonas ajardinadas. Así, las sargantanes pueden «vivir, criar y esconderse» en estos refugios que, además, están rodeados de vegetación autóctona. Esta vegetación forma parte de la alimentación de estos animales y, además, atrae a insectos que forman parte también de su dieta habitual.

Junto a los refugios, la Dirección General de Medio Natural ha puesto en marcha una campaña informativa que tiene como objetivo invitar a los ciudadanos a participar en la protección de las sargantanes. Invitación que también se extiende a empresas como hoteles o restaurantes que cuenten con jardines en los que puedan instalarse estos refugios.

Las sargantanes, ha señalado Anna Torres, se encuentran ahora mismo en «situación de riesgo» debido a que son el principal alimento de las serpientes, una especie invasora que llegó hace años tanto a Ibiza como a Formentera y que ha afectado especialmente a estos animales. En la lucha contra esta especie, destacan las trampas instaladas en numerosos puntos de ambas islas para poder controlar la población de serpientes y que de momento están dando resultados positivos. Sin embargo, Anna Torres ha señalado que es necesario alcanzar «un equilibrio» que permita a las sargantanes «aprender a defenderse de estos depredadores».

Inicialmente, la mayor población de serpientes estaba localizada en la zona de Santa Eulària pero ahora, según la explicación de Torres, estos animales se han desplazado al sur de la isla de Ibiza. De ahí la importancia de proyectos como el de los refugios, en el que se ha invertido un presupuesto cercano a los 100.000 euros. En total, se instalarán 10 reservas en la isla de Ibiza y una en la de Formentera.