Sanitarios en una protesta convocada por USAE. | R.I. - Archivo

La Mesa Sectorial de Sanidad, formada por el Servicio de Salud y los representantes sindicales de las organizaciones SATSE, SIMEBAL, USAE, UGT, CSIF y CCOO, ha aprobado por mayoría declarar puestos de difícil cobertura los puestos de trabajo de las categorías de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y técnico superior sanitario que trabajan en las Pitiusas. Los efectos retributivos de este acuerdo tendrán efecto a partir del 1 de julio.

Con este acuerdo se amplía la consideración de difícil cobertura a los puestos de trabajo de las categorías de C1 y C2 sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera, tanto de la gerencia de la ASEF como del SAMU 061. Esta consideración afectará a un total de 483 profesionales sanitarios, 379 de la categoría C2 técnico en cuidados auxiliares de enfermería (360 en Ibiza y 19 en Formentera) y 104 de la categoría C1 técnico especialista, (97 en Ibiza y 7 en Formentera).

La denominación de puesto de difícil cobertura supondrá para estos profesionales un complemento económico anual de 3.360 € en el caso de los técnicos especialistas sanitarios y un complemento de 2.352 € en el caso de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

"Este complemento hasta ahora se aplicaba principalmente a las categorías A1 y A2, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, y ahora lo extendemos a más personal", comenta Javier Ureña, director general del Servei de Salut.

Dos millones de gasto anual

Noticias relacionadas

Según explica Ureña, esta ampliación supondrá un coste anual de unos dos millones de euros a la Administración. "Atendiendo a que hay que garantizar la cobertura de estas plazas se habilita este complemento retributivo", justifica el director general del Servei de Salut de baleares.

Los puestos de difícil cobertura fueron regulados legalmente en la disposición decimotercera de la Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Con esta disposición se estableció un marco normativo, se otorgó seguridad jurídica a la definición de los puestos de difícil cobertura y se unificó este concepto retributivo.

Puesto de trabajo de difícil cobertura es una denominación para los puestos de trabajo de profesionales o de especialidades cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos puestos (y zonas) se crea un complemento retributivo complementario. Hasta ahora el Servicio de Salud consideraba plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 que trabajaban en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.

Asimismo, la Mesa Sectorial ha aprobado la designación de un baremo único para aplicar a los concursos de traslados que se llevarán a cabo en todas las categorías sanitarias excepto en los cuerpos facultativos.