«Cataluña abre una nueva etapa, para todos los catalanes, piensen lo que piensen y hablen la lengua que hablen». Así se ha expresado el candidato del PSC a las elecciones que se han celebrado este domingo en Cataluña, Salvador Illa, que ha anunciado que concurrirá a la investidura como president, poniendo los servicios públicos como primera prioridad y «uniendo a los catalanes». «Cataluña se pone en marcha, con respeto, con educación, con todos», ha sentenciado.
«Después de 45 años de historia y por primera vez el PSC ha ganado las elecciones al Parlament de Cataluña en votos y en escaños. Los partidos independentistas, a los que respetamos, suman 61 escaños. Cataluña abre una nueva etapa» ha declarado. En este punto, ha señalado que han influido muchos factores y ha destacado las políticas de Pedro Sánchez.
El candidato del PSC ha obtenido 42 diputados, 9 más de los logrados en los últimos comicios, celebrados en el año 2021. Sería la primera vez que los socialistas catalanes ganan en escaños, ya que hasta ahora sólo lo habían hecho en votos. La segunda posición sería para Junts, liderado por Carles Puigdemont, con 36 escaños; 4 más. En tercer lugar estaría ERC, cuya candidatura encabeza Pere Aragonès, con 20 diputados; son 13 menos. El PP ascendería hasta la cuarta posición con 15 escaños, lo que resulta una mejoría muy importante respecto a 2021, cuando tuvieron 3 representantes. Vox baja hasta el lugar, con 11 escaños.
Otro dato a destacar es que Aliança Catalana entraría en el Parlament con 2 representantes. Por su parte, los Comuns Sumar tendrían 6 escaños; mientras que la CUP lograría 4. En total, se reparten 135 escaños y la mayoría absoluta está en 68.
Fiesta en el PSC
La comparecencia de Illa ha sido muy emotiva y cuando ha salido al atril ha sido aclamado a gritos de 'president'. Además, lo han interrumpido al grito de 'ista, ista, ista, Cataluña socialista'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.