Las distintas patronales pitiusas coincidieron ayer en destacar la importancia de regular, principalmente en julio y agosto, la saturación que la indiscriminada entrada de vehículos puede provocar en la isla.
Para ello, el Consell d'Eivissa aprobó el viernes elevar al Parlament una proposición de ley de «control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística». El vicepresidente en las Pitiusas de la CAEB, José Antonio Roselló, consideró ayer que la iniciativa debe servir para establecer una norma «objetiva» y que realmente logre el objetivo buscado.
Para la patronal, la propuesta legislativa presentada por el Consell debería haber sido más consensuada con los agentes sociales y contar con un estudio «más en profundidad», contemplando además la opinión de asociaciones adscritas a la CAEB y entidades del resto de Baleares «puesto que la medida no sólo afectará a Ibiza, sino a la movilidad de todo el archipiélago. Hay que ser muy cuidadoso con la movilidad dentro de nuestra propia región».
Estudios de tráfico
Roselló señaló que el Consell sí les ha estado informando de los sucesivos estudios sobre los movimientos y corrientes del tráfico en la isla. «Es un proyecto de ley para que el Parlament lo estudie y seguramente tendremos ocasión de considerar un debate sobre el mismo», afirmó.
Para el vicepresidente, hay que «evitar convertir Ibiza en un destino antipático por el hecho de las prohibiciones. Ibiza no es Formentera». «Estoy seguro de que el Consell lo tiene muy bien estudiado. Es interesante la opción que plantea de ir modulando la situación según las circunstancias, aunque puede tener un aspecto positivo y otro negativo puesto que puede existir mucha subjetividad», concluyó.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, recordó que la patronal ha colaborado durante el trabajo previo de elaboración de la propuesta. Para Rojo, «no puede haber un control cero puesto que los mercados no pueden ir por libre y deben seguir un mínimo de condiciones».
Lejos de hablar de medidas extremadamente restrictivas, para el presidente es positivo que pueda evitarse que alguien venga a ‘hacer el agosto', sin tener ningún arraigo y creando problemas como pueda ser la competencia desleal. «Estamos a favor de que exista un mínimo de control», reiteró. En la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, el gerente Manuel Sendino señaló también que su postura se ha centrado en defender que «en Ibiza se necesita poner orden y hacer cumplir las leyes». «Lo que está claro es que hay que hacer la estancia en Ibiza grata para todos los que vienen y para quienes estamos aquí todo el año», concluyó.
Previamente, otras patronales como la Asociación de Rent a Car de la Pimeef ya habían manifestado estar de acuerdo con el «excesivo» volumen de coches en Ibiza, aunque siempre han defendido que su sector no es el culpable de la congestión del tráfico en la isla. «Nuestro porcentaje no es el problema. Es otro transporte el que colapsa la isla. En julio y agosto tenemos un volumen que sí que es excesivo y hay que hacer algo. Pero el parque móvil aquí es el de una persona, un coche, sin contar la gente que viene a trabajar, que también trae el suyo y duplica el número de vehículos que circulan. Los residentes para ir a comprar el pan cogemos el coche, somos muy cómodos», declaró a este rotativo el presidente de esta asociación, Juan Cárdenas.
Ley
Tras la aprobación el viernes del importante trámite, en el futuro se podrá dotar al Consell d'Eivissa de las competencias necesarias para regular la entrada de vehículos.
El texto aprobado el viernes deberá pasar por el tamiz del Parlament, donde se espera que los grupos hagan sus propias enmiendas. En su exposición de motivos, el documento recoge datos para justificar esta limitación. Así, indica que, según el IBESTAT, «el parque de vehículos en Ibiza se ha incrementado en un 255% entre 1996 (63.202 vehículos) y 2023 (160.835 vehículos)». En el mismo periodo, el incremento en Baleares fue del 52,7%.
En lo que a la entrada de vehículos se refiere, según la iniciativa legislativa, ésta se multiplicó por cuatro entre 2001 y 2022, pasando de 51.000 a 206.960 vehículos. Muchos de estos coches, además, concentran su entrada en Ibiza en los meses de la temporada alta, lo que implica «una gran sobrecarga en la red viaria insular».
Identificación
Todos los vehículos exentos de la regulación serán identificados por el Consell y deberán portar una acreditación para circular. Además, se determinará el procedimiento telemático adecuado para facilitar la obtención del distintivo y se establecerán sistemas automatizados de lectura de matrículas.
Entre los vehículos que más preocupan a la institución ahora mismo están las caravanas junto con los de alquiler. En el primer caso, el Pleno fijará una cuota específica. En lo referido a las sanciones, se establecerán infracciones de carácter leve, grave y muy grave. Las primeras podrán ser sancionadas con multas de entre 300 y 1.000 euros. Las multas para las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 euros y los 10.000 euros. Las muy graves, finalmente, serán sancionadas con entre 10.001 y 30.000 euros.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
_______________________________________________________________________________________ = a encefalograma plano,como el de algun@ .
Yo propongo la teletransportación, que es la más ecológica.
Señor@s por algo habrá que empezar, lo que no puede ser es el caos de ahora y solo estamos en mayo, y cuanto más se hable de estos temas y estén encima de la mesa mejor Lo que pasa es que los propios empresarios se estan dando cuenta que esto no puede seguir así, no nos engañemos, ellos tienen que dar un servicio, y si falta mano de obra para darlo, ellos son los primeros perjudicados, y creo que ahora sí se están poniendo las primeras bases para todo este despropósito que es Ibiza, esperemos tod@s que esto vaya bien, y cuando esto este regulado, pues a otro tema , como alquileres turísticos, chabolismo, etc etc pero por algo tenemos que empezar o esto se va a tomar por c....
Y mientras tanto van pasando los meses...y los políticos van cobrando sentados en sus poltronas sin hacer nada...y así llegar a fin de legislatura...y la isla que da pena...pero no pasa nada...verdad? cuando deje de venir turismo veremos los lamentos...MENOS ES MÁS, pero nadie quiere apostar por eso.
Gatobardo 1Eres más cansino que el bardo de Asterix
Y francamente, lo que sobra son vehículos de alquiler y taxis. Solo hay que pasar por la parada de Figueretas, los taxis ocupando su parada, la de la calle Ramón muntaner y desde hace una semana también l parada de autobús, lo que causa un caos impresionante. Si no hay sitio se deberían buscar otro. Pero como las fuerzas del orden tampoco no hacen nada pues al taxi se les permite todo. Solo harían falta tanto taxi en los meses de julio y agosto. De hecho es curioso como salen de los garajes cuando empieza la temporada. Como champiñones, cuando realmente deberían operar todo el.año. pero busca tu un taxi en playa den Bossa en enero.....
Pues vayaFalso. Si no tienes registrado tu permiso de Formentera te venden el billete, te llevan ahí y cuando quieres pasar por la barrera del puerto te mandan de vuelta. Y pagando. Nos ha pasado a mí empresa. Balearia no tiene que controlar esto, ni tienen potestad para ello. A Balearia les da igual, ellos cobran si o si. Lo mismo pasará con Ibiza, habrá gente que compra el billete, sube al barco y cuando quieren pasar a la isla se les manda de vuelta (o peor, se les interpone una multa por circular ' ilegalmente').
Gatobardo 1Veo que usted es más de coartar libertades a los residentes que de proporcionar alternativas . Nada nuevo bajo el sol de la miseria progre. El único "tocapelotas" que veo en todo esto es usted.
tongoFalta el control de turistas y población basura, el de los vehículos estaría bien si hubiesen alternativas que no las hay.. quizá un blablacar en la isla para compartir gastos de gasolina y no necesitar tantos vehículos pero claro, eso no le gustaría a otras partes
En Formentera no hubo tanto debate, ni ha hecho falta tanto consenso ni la intervencion de tanto mantenido para hacer, bueno decir, (hacer aún no han hecho nada) tan poco. No sé cómo lo hicieron, pero la realidad es que si no tienes el permiso no subes al barco. Quizás contravenga todo el papeleo y normas con el que se adornan las sucesivas administraciones, pero, de momento, no subes al barco, porque no te venden los billetes. A ver si aprendemos algo, que vivimos de esto desde hace 70 años y estamos mucho peor que al principio.